La Subsecretaria de Salud de la comuna habló en la 99.9 sobre la campaña que comenzará este fin de semana en todo el país: “está dirigida a los niños entre 13 meses y 4 años inclusive”, puntualizó.
El fin de semana comenzará la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubeola que se realizará a nivel nacional y por supuesto, Mar del Plata no será la excepción. La Subsecretaria de Salud de la comuna, Licenciada Patricia Fortina, explicó los motivos de esta campaña y como se realizará en la ciudad a través de la 99.9.
“No teníamos sarampión autóctono desde el año 2000, sí tuvimos casos de gente que contraía la enfermedad en el exterior y lo traía; pero cuando eso sucede y está la población vacunada no hay problemas”, explicó. Luego aseguró que “la campaña de Sarampión y Rubeola se realiza cada cuatro años porque siempre queda una parte de la población que no se vacuna por distintas causas”.
Es realmente alto el número de personas que no se vacuna anualmente y por eso determinaron hacer estas campañas: “se calcula por año entre un 5 y 10% queda sin vacunarse, entonces cada cuatro años estamos hablando de una cifra grande y por eso se hacen estas campañas. Está dirigida a los niños entre 13 meses y 4 años inclusive, es decir que los niños que están entre las dos dosis del calendario reciben una dosis adicional”.
Incluso preparando esta campaña, Fortina aseguró que “hemos hecho muchísimas salidas a terreno para garantizar las vacunas obligatorias y de esta forma estar cubiertos de la mejor manera posible para esta campaña”.
La vacunación comenzará este sábado a pesar de que la fecha de inicio planteada es del 1° de octubre: “mañana hacemos una fiesta de lanzamiento de campaña en el Polideportivo de Colinas y ahí empezamos con la vacunación. Estaremos cubriendo la ciudad porque hicimos convenios con entidades y universidades tanto públicas como privadas”. Para tener incluso una mayor cobertura, afirmó que “tenemos tres programas municipales que estarán puntualmente avocados a la vacunación en los barrios más alejados de la ciudad. Están haciendo la salida a terreno en los lugares más difíciles de acceder”.