El titular de Industrial Coop habló sobre la baja en el trabajo de los que integran las cooperativas y puntualmente de la “máquina de juicios” que inició la debacle.
Las cooperativas que trabajan en torno a la pesca están atravesando un momento delicado y el ejemplo más claro lo brindó en la 99.9 el titular de Industrial Coop, Patricio Alessandroni: “en los últimos 8 o 9 años, las malas políticas y los malos políticos fueron una máquina de impedir. Las cosas fueron en bajada por distintos motivos. Hoy estamos con un puerto donde queda una o dos cooperativas de trabajo de las 200 que había”.
Mucho tuvo que ver en esa baja laboral, los juicios que se empezaron a dar sistemáticamente: “fue una máquina de juicios, un trabajador iba a una planta a pedir trabajo y literalmente había un juicio detrás. Había dos abogados que se dedicaban exclusivamente a esa tema. El colmo era que los trabajadores de cooperativa son socios. Es imposible ganar un juicio, ahí empezó a suceder lo que hoy pasa, nadie quiere tomar gente. Ahí está la terciarización, la elaboración en mar y la venta de productos enteros. Fueron malas políticas”.
La situación ha cambiado tanto que las cifras son demasiado claras: “en pleno apogeo teníamos 1.500 personas trabajando, hoy tenemos una planta con 35 chicas que hacen congelados para una sola empresa cuando hemos trabajado en todas las empresas de Mar del Plata”.
La salida no es sencilla y se necesita de políticas claras según Alessandroni: “la única posibilidad, es que toda la cuota que no utilizan de la merluza, la puedan utilizar los que realmente la necesitan. Lo que quedó en Mar del Plata son plantas que elaboran para el mercado interno y muchas de esas plantas trabajan con gente en negro porque en relación de dependencia no están y con cooperativas tampoco trabajan, así que por deducción deben estar en negro”.