El consultor político se refirió en la 99.9 a relación entre Estados Unidos y China con Hong Kong como factor preponderante.
El gobierno de Hong Kong ha comenzado a implementar una ley que permite detener a manifestantes bajo distintas figuras. Una de ellas, la utilización de “palabras sediciosas” como sucedió con el magnate de los medios Jimmy Lai en las últimas horas.
El consultor político y especialista en la materia, Patricio Giusto, indicó en la 99.9 que “las medidas del gobierno de Hong Kong tiene que ver con la nueva ley de seguridad. Son consecuencias de las medidas que tomó Estados Unidos la semana pasada de sancionar a 11 oficiales, incluida una gobernadora y que forma parte de una seguidilla de otras medidas en las semanas previas. Es un ida y vuelta que seguramente irá escalando en las próximas semanas”.
Estas nuevas legislaciones han llevado a la retracción de las manifestaciones públicas por miedo a la detención: “el poder policial de Hong Kong está autorizado a arrestar por cuatro figuras, entre ellas la sedición. Se han suspendido muchas protestas callejeras por la aplicación de esta nueva ley. Iba a haber elecciones legislativas pero fueron postergadas por un brote de coronavirus en Hong Kong”, explicó sobre el marco de situación.
En el camino, aparecen los famosos bloqueos de Estodos Unidos a China que tiene que ver con elementos tecnológicos, pero también con las aplicaciones que Trump indica que recogen información para el gobierno chino: “Huawei stockeo dos años de semi conductores y el gobierno chino lanzó un paquete para el desarrollo de la empresa más fuerte de fabricación de semi conductores. En unos años estarán alcanzandolos. Es una escalada que no sabemos hasta donde la llevará por parte de Trump porque está bloqueando aplicaciones con fundamento político ya que todavía no ha presentado pruebas de que la información recabada se la queda el gobierno chino”, finalizó.