Fabián Messina: “El subsidio sirve si hay un programa detrás”

El titular de Posada del Inti se refirió al subsidio que entregará el gobierno para personas en tratamiento de adicciones y remarcó en la 99.9 que “si es sólo una cuestión económica no estamos de acuerdo porque es simplemente generar una demagogia”.

La noticia causó un fuerte impacto. El gobierno nacional le pagará 8.500 pesos a las personas que estén en tratamiento por adicciones. Lo cierto es que según los especialistas, puede ser una buena noticia si está acompañada de un contexto acorde.

El titular de Posada del Inti, Fabián Messina, explicó en la 99.9 que el subsidio “básicamente tiene que ver con aquellos que han transitado 6 meses de tratamiento. Hay dos grandes momentos de abandono y tensión en el perfil de usuario que recibimos del SEDRONAR, donde debemos crear estructura laboral y educativa desde cero”.

A partir de ahí, se debe hacer hincapié en las posibilidades que se generan en una persona que tenía la vida totalmente desarmada por las adicciones: “el eje tiene que ver con los proyectos de vida y los lazos sociales. El primer abandono son los primeros dos o tres meses y el siguiente es después de los seis meses donde tiene que volver a reintegrarse en su barrio sin ningún tipo de ayuda posible. Tienen que ser el puntapié inicial de un programa de capacitación laboral que puede fortalecer el andar de la persona”.

Si el dinero se entrega mientras se construye un futuro viable, puede ser efectivo, pero si se trata sólo de dar dinero sin generar el contexto necesario, no servirá demasiado: “como titular, abre aguas porque pareciera que es sólo una cuestión económica. Si es solamente eso, no estamos de acuerdo porque es simplemente generar una demagogia. Pero si hay un programa que apunte al fortalecimiento de ese espacio de reinserción, puede ser una buena idea”.