Patricio Giusto: “Hemos tenido un ministro de Salud autodeclarado incompetente e irresponsable”

El analista habló en la 99.9 sobre las consecuencias del coronavirus para China, a nivel global desde lo económico y a la deficiente respuesta en Argentina: “el gobierno ha desinformado”, dijo.

Como toda crisis, la irrupción del coronavirus a nivel mundial debe generar ciertos aprendizajes y sobre todo en China que fue el primer país donde impactó fuertemente el virus.

El analista Patricio Giusto indicó en la 99.9 que “China había tenido aprendizajes previos de epidemias que se originaron en la región. Se notó esta vez que la reacción fue más rápida y las autoridades, en el manejo de información, estuvieron mejor. Al haber superado el pico, mostraron predisposición para compartir experiencia y recursos con el resto del mundo”.

La debacle económica que generará es un tema central también en el futuro inmediato al cerrarse fronteras y prohibirse los traslados: “esta crisis es peor que la consecuencia de las crisis de 2008. Está clarísimo que el impacto en la economía es difícil de mensurar, pero será muy grande. No será para todos por igual”, advirtió.

En Argentina, la reacción fue lenta e incluso con tonos que no son los correctos por parte de Ginés González García: “hemos tenido un ministro de Salud autodeclarado incompetente e irresponsable desde enero subestimando la situación, ninguneandola y haciendo chicanas con la oposición mientras había casos en Europa. Ahora el presidente tomó en serio la situación, pero es hora de tomar esto de acá al final con total responsabilidad”.

Giusto insistió en que no sólo se actuó tarde, sino que se informó mal a la población: “el gobierno ha desinformado, se retiró recién anteayer en Ezeiza un cartel que advertía que el peligro en contagio de coronavirus era por comer alimentos crudos y estar en espacios cerrados con animales”.

Por último, citó otro caso que incluso puede generar preocupación a futuro: “lo otro es el nuevo director del Malbrán que fue sumariado la semana pasada y ahora es nombrado director del establecimiento que estará en el centro de la escena con el tema del coronavirus”.