El analista internacional se refirió al papel que juega China en medio de la invasión de Rusia a Ucrania y señaló que “no tenían previsto que Rusia lance una ofensiva a gran escala”. En ese sentido agregó que “los dos principales bancos estatales le cortaron el crédito a exportadores rusos”.
El mapa geopolítico del mundo ha cambiado después de la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania. Uno de los actores principales es China que tiene que tomar decisiones fuertes teniendo en cuenta lo que ha sido su política internacional durante los últimos años.
El analista internacional Patricio Giusto, indicó a través de la 99.9 que “la posición de China es delicada e incómoda, está en una situación que nunca hubiera deseado estar y no esperaba tampoco. Por todo lo que pude constatar, no tenían previsto que Rusia lance una invasión a gran escala. La alianza con Rusia es muy importante por muchas razones, se acercaron por diversos factores, pero la prioridad china es su expansión económica donde Eurasia y Europa es un pilar fundamental”.
A partir de esa situación, tuvo que dar gestos claros y así lo hicieron: “los dos principales bancos estatales chinos, el ICBC y el Banco de China le cortaron el crédito a exportadores rusos. Creo que fue una señal muy importante hacia los Estados Unidos y sus aliados”.
Cuando Putin decidió avanzar sobre Ucrania, había algunas cosas que quizás dio por sentadas y hoy no han sucedido, obligando a una invasión que está durando más de lo previsto y generando aún más problemas: “Putin tenía varios cálculos, preveía que la OTAN militarmente no se iba a involucrar y hasta ahora no pasó. Sabía que contaba con un gran apoyo popular en Rusia pese a que hubo manifestaciones. Hay que ver como evoluciona eso con el desplome económico del país luego de las sanciones y por eso necesita una operación rápida. Una operación de larga duración es imposible, porque las redes sociales hoy no te permiten hacer una guerra atroz y lo está haciendo porque no tiene otra alternativa”, afirmó.