Patricio Giusto: “La Unión Europea está cerca de llegar a un acuerdo histórico con China”

El analista internacional brindó su visión en la 99.9 sobre la importancia del avance en acuerdos entre las potencias europeas y China en el contexto de pandemia.

El contexto mundial en pandemia y con los cambios de gobierno que se han dado, por ejemplo, en Estados Unidos llevan a que la Unión Europea acelere sus acuerdos con China pensando estratégicamente a futuro.

El analista internacional Patricio Giusto hizo su análisis de a través de la 99.9: “es un acuerdo que se viene trabajando hace años y es muy complicado. Cada vez que se habla con la Unión Europea hay muchos actores que complican las cosas. Ha primado el pragmatismo en lo económico por eso están cerca de llegar a un acuerdo histórico en materia de inversiones”. Es fundamental porque la crisis devenida del COVID-19 requiere de la llegada de nuevas inversiones en distintos países: “las economías europeas están necesitadas de esa inversión más allá de que China se consolidó como socio comercial y es el principal inversionista externo”.

Para que este acuerdo se pueda profundizar, fue clave la actuación de Donald Trump durante su gobierno e incluso lo que se preve que haga Biden al momento de asumir el poder: “el repliegue de la administración de Trump en los últimos 4 años han sido claves. No avizoran un gran cambio al respecto con la llegada de Biden. Tendrá muchas intenciones, pero son conscientes que la necesidad de USA es interna, tiene que recuperar la economía estadounidense y por eso se apuraron a cerrar estos acuerdos. Los países están con una visión pesimista del rol de Estados Unidos a futuro y por eso se acercan a China”.

Siempre, la postura que tome Estados Unidos será vital por tratarse de una de las economías más importantes de la tierra. De todas maneras, Giusto remarcó que “el aislacionismo es la postura histórica de Estados Unidos, pero Biden quiere volver a una política parecida a la de Obama pero el país perdió muchas posiciones en ese tiempo. Más allá de la intención, los líderes europeos son conscientes que no les dará el cuero para tomar esa posición de supremacía”.

También está el Mercosur en esa discusión con el gigante asiático teniendo en cuenta el estado actual de los socios económicos que puede tener, por ejemplo, Argentina: “este es un momento donde los países se tienen que proteger más, hay que cerrarse y poner el foco en la producción local pero eso es algo que puede hacer China que tiene un mercado interno fuerte. Hay que ver como se avanza con esto”, finalizó.