Paula Bracciale: “Hubo una operación para que no pudieramos presentar la lista”

La candidata a presidenta del Colegio de Abogados habló en la 99.9 sobre las maniobras que padecieron antes del plazo límite para presentar las listas: “no querían que nos presentemos porque representamos a los abogados que trabajan, no respondemos a nadie políticamente”.

A finales del mes de Mayo habrá elecciones en el Colegio de Abogados con listas en pugna por tomar el control. Sin embargo, aparecieron algunas maniobras antes del cierre de presentación de las mismas que responden a prácticas que parecen habituales.

Así lo indicó Paula Bracciale, una de las candidatas a presidir el Colegio, en diálogo con la 99.9: “represento a los abogados que efectivamente ejercen la profesión. Nosotros veníamos trabajando una lista con los colegas con las ganas de cambiar las cosas que los abogados padecimos durante la pandemia con necesidades que pasamos y no fueron atendidas. Veníamos trabajando una lista integración y el sábado teníamos el vencimiento del plazo para presentarla”.

Antes de que llegue el momento de hacer efectiva esa presentación, comenzaron los problemas: “la presentamos casi en el límite a las 23.43 horas porque hubo una operación para que no pudiéramos hacerlo porque no respondemos a nadie, somos abogados que trabajamos en nuestros estudios. Esto sabíamos que iba a suceder, estábamos preparados y por eso teníamos reservas en la lista”.

Esa “operación” que denunció se trataba de convencer a personas que estaban dentro de la lista de bajarse a último momento: “había gente que no era la mayoría de la lista, pero que a último momento se bajan para que no pudiéramos presentarnos. Estamos ante una situación histórica porque los abogados podríamos recuperar nuestra representación institucional y además, porque nunca hubo una presidente mujer”.

Entre los problemas que ven en la actualidad dentro del Colegio de Abogados, el principal es la falta de representatividad para muchos de ellos: “el padrón electoral es de 2.800 abogados que están en condiciones de votar mientras que el numero de matriculados es el doble. Hay una crisis muy grande que impacta porque la mayoría de los colegas que trabajan no sienten que el Colegio esté cerca ni les ayude en sus problemas. Están disputándose el sello distintas fuerzas políticas, desatendiendo lo que efectivamente pasa como que la gente pueda acceder a la justicia y tenga un efectivo servicio”.

El manejo de la Caja de Previsión es otro de los puntos importantes y lo ejemplificó con un ejemplo cercano durante la pandemia: “los colegas ven que una institución como la Caja no están cerca porque sólo se dedican a colocar a amigos como empleados efectivos en las instituciones. Una colega, Maria Marta Cano, sufrió durante la pandemia el fallecimiento de su marido y la Caja De Previsión como “beneficio” por su viudez, le ofreció la suma de 36 pesos. Nadie se acercó a brindarle ayuda cuando se quedó sola con sus hijos”.

Ante este panorama, pretenden hacer cambios y por eso convocaron a los letrados a acercarse a votar. La elección es el 24 de mayo en Miramar y Balcarce y en Mar del Plata el 26 y 27 de mayo: “en los medios está circulando que la lista que represento es la única que no está oficializada pero ninguna está en esa condición. Lo que hicieron otras listas es difundir a todos sus candidatos, nosotros todavía no lo hicimos pero es una decisión de cada uno”, aclaró finalmente Bracciale.