Así lo indicó en la 99.9 la abogada de CASRECH al referirse a las políticas migratorias del presidente: “vemos un ensañamiento con determinados grupos de extranjeros como los chinos. Se perdona el ingreso irregular en otras comunidades pero con los chinos no”, indicó.
Los supermercadistas chinos no sólo están preocupados porque el descuento del IVA en los productos, en muchos casos no ha sido efectivo, sino también porque, según lo expresado por la abogada de la Cámara que los reúne (CASRECH), Paula Urcioli, son perseguidos por el gobierno nacional.
“No nos han convocado a ninguna reunión como comerciantes. Hay cuestiones que se acentuaron con este gobierno como expulsión de migrantes que son más graves para la comunidad china. Nunca había pasado así antes”, indicó en la 99.9.
Uno de los casos recientes se dio en Mar del Plata por la expulsión de una pareja. “Hace no menos de 48 horas se expulsó a un matrimonio que había ingresado irregularmente pero se presentaron en migraciones para hacer la documentación. Hubo una situación profesional donde el abogado que estaba con ellos, equivocó el camino”, indicó como motivo principal.
La Dra. Urcioli indicó que es parte de lo que demostró el presidente desde que llegó al gobierno: “somos un país de política migratoria abierta y con una Constitución que permite la llegada de inmigrantes, en este caso vemos un ensañamiento con determinados grupos de extranjeros como los chinos. Se perdona el ingreso irregular en otras comunidades pero con los chinos no”, comparó.
Después arremetió directamente hacia la figura de Mauricio Macri: “el presidente manifiesta xenofobia respecto de la comunidad china como cuando manifestó que Carrefour se iba porque los comercios chinos hacían una competencia desleal que los perjudicaba. Los actos hablan por él. Su intención es echar a cualquier persona que esté en el país de forma irregular”, definió.
Mientras tanto, también deslizó la queja por muchos comercios que quedan fuera de la ley que les permite no percibir el IVA: “el último decreto donde se incluye la medida de IVA cero para los comercios minoristas, tienen un límite de facturación de 23 millones anuales. Con la inflación, ese monto lo pasan muchos comercios que no son de gran porte, entre ellos muchos son supermercados chinos”, finalizó.