Peaje para estar seguro

Parecería que uno está reviviendo alguna de las tantas visiones de Hollywood sobre aquellas mafias callejeras que cobraban un dinero no menor para “brindarle seguridad” al comerciante temeroso. Seguridad de volverse un esclavo, claro, de un hampa que protege del hampa, pero que no le va en zaga en perversidad.

pag.16 bLa inseguridad en Mar del Plata pasó hace rato a ser tema de agenda prioritaria en la desesperación de la gente, pero no tanto en la cabeza y puesta en práctica de quienes tienen la responsabilidad de resolverla. Ni la policía actúa correctamente, ni la Justicia a veces está a la altura de las necesidades, ni mucho menos la gestión municipal, que parece rígida y muda como estatua de sal.

Ante la dramática situación por la que se encuentran atravesando vecinos y comerciantes de la zona sur de Mar del Plata ante la ola de asaltos, robos y muertes que sacude a ese sector, se reunieron en la Asociación de Fomento del Puerto integrantes del Foro de Seguridad de la Tercera y la Quinta sección, encabezados por Miguel Gómez, para hacer un análisis de la crítica situación y trazar planes de acción tendientes a lograr ser escuchados por las autoridades municipales y policiales, lo mismo que el sector político y judicial. Dicho sea de paso, la presidenta de los vecinalistas portuenses, Olga Tello de Meneses, fue asaltada a plena luz del día en su vivienda ubicada a sólo 100 metros de la Comisaría Tercera.

Por su parte, Héctor Rosso, edil de Acción Marplatense, sostuvo que el intendente Gustavo Pulti “está trabajando desde el ámbito municipal para que se revierta esta situación”. No es esa la percepción que se tiene desde la sociedad ni desde la oposición. A ella pertenece el concejal Mario Rodríguez (UCR), quien esto nos decía en entrevista reciente.

Noticias & Protagonistas: ¿Nos puede comentar qué dice la carta dirigida al foro municipal de seguridad, y al ministro Casal?

Mario Rodríguez: La carta es la suma de todas las denuncias revividas en distintos estamentos de la ciudad. El Concejo Deliberante en algunas ocasiones las recibió, y en el foro mismo de seguridad, así que ante las reiteradas ausencias del jefe departamental, que nunca vino a una reunión, le mandamos una nota muy dura al ministro Casal pidiendo que tome medidas urgentes por el tenor de las denuncias.

 

N&P: ¿Nos puede dar una idea de lo que le plantearon? ¿Qué es esto de un grupo operativo dedicado a apretar y extorsionar gente?

MR: La existencia de apremios ilegales, grupos parapoliciales como el autodenominado GP5, las denuncias por maltrato a jóvenes en detenciones, y otra cosa que es eje es una denuncia de un comerciante, que dijo que se le cobra peaje por seguridad. Son diversas, pero siempre hay falta de reacción a lo denunciado; como lo que pasó en el puerto con la fomentista que asaltaron y luego no figuraba la denuncia en ningún lado, y ella debió confirmarlo en medios aunque lo negara la departamental. La nota fue elevada ya el 13 de diciembre pasado; el mismo HCD sacó una nota respaldando, porque hace veinte días tuvimos reunión con el intendente Pulti, que se comprometió a nuevas reuniones, pero no las hicieron. Estas cuestiones no pueden seguir esperando, pasan cosas graves en la ciudad y nadie le pone el cascabel al gato, entonces nos parece que el HCD, más allá del fuerte debate, tomó una decisión acertada, que fue respaldar la nota.

 

N&P: Acción Marplatense sigue respaldando la acción de Negretti. No sé si lo hablaron con Pulti, pero la relación casi afectiva entre Pulti y Negretti está probada, no es una fórmula engañosa…

MR: Nos llamó la atención cuando se reunió la Comisión de la Memoria con el Consejo Local del Niño, la Comisión Provincial y Suteba, ver que nos prometieron que íbamos a volver a reunirnos y no lo hicimos. Más allá de que el bloque oficialista intentó negar el debate, no pudieron hacerlo y en el cuarto intermedio terminaron apoyando la nota que narra lo sucedido. Es preocupante esto de que el jefe departamental no concurra a ninguna de las comisiones citadas ni al foro de seguridad, donde esté obligado a rendir cuentas…

 

N&P: ¿Algún dato del GP-5?

MR: Se denunció su existencia al intendente. Circulan en automóviles sin patente en el ámbito de la 5ª, amedrentan a menores en la calle, la verdad que preocupa, porque retrotrae a cosas ya vividas que no podemos consentir. Esperemos que Casal, ya que Negretti no viene a dar explicaciones, a tenor de esta dura denuncia venga a Mar del Plata y explique qué pasa con la seguridad.

 

N&P: Pero ya pasaron  semanas desde que mandaron la carta y no hay respuestas… O el correo está lento, o Casal, muy ocupado. Porque la designación de Negretti fue de la Gobernación, consensuada con Pulti.

MR: Sí. Tuvimos reparos entonces, y cuando fue el cambio de comisarios expresamos públicamente que apoyábamos lo expresado por el Foro. Si el intendente había sido consultado era malo, porque los cambios eran para peor. Y si no fueron consultados, nos pasaron a todos como alambre caído. Con el tiempo que pasó y haciendo un balance, estamos peor que antes. Los vecinos nos relatan que los comisarios vinieron sin conocer nada de la ciudad, sin compromisos, y con denuncias que nos muestran el deterioro de la inseguridad en la ciudad. El jefe político debería hacer algo, y manifestarse en contra; si lo consultaron y acompañó, debe aceptar que tomó  una mala decisión; o protestar si no lo consultaron. Ahora el Foro y las comisiones permanentes lo reclaman.

 

N&P: Si uno entiende que los secretarios están para asesorar el intendente, la verdad es que Ventimiglia no ayuda: hace pocas horas ha respaldado públicamente a Negretti…

pag.16 aMR: Es cierto, la verdad es que llama la atención, porque él participa del Foro y escucha las denuncias, pero después minimiza la actuación policial; no se sabe de qué lado del mostrador está, porque él debe garantizar la seguridad. Y si las máximas autoridades policiales dejan hacer, debería pedir explicaciones a la policía y no justificar la ausencia de Negretti cuando faltó a la tercera convocatoria consecutiva. No sabemos si defiende la seguridad ciudadana, o es defensor de Negretti. Está confundido en su rol como funcionario.