“Peatonalizar Güemes es una aberración”

Héctor Pellegrino, comerciante de nuestra ciudad, habló esta mañana en la 99.9 sobre la supuesta intención del intendente Gustavo Pulti de peatonalizar la calle Güemes de forma definitiva. “Están jugando con nuestro capital. Güemes funciona bien, no sé para qué quieren tocarla”, indicó.

calle-guemesTodo cambio termina beneficiando a algunos y perjudicando a otros. Hace un tiempo se habló bastante sobre los paseos que el Intendente decidió instalar en plena calle Güemes, que no fueron bien recibidos por un grupo de comerciantes del lugar. Pero ahora aparece un proyecto que podría empeorar la situación.
Por estos días, junto con algunos vecinos, Pulti impulsa la idea de de peatonalizar definitivamente la calle Güemes. A pesar de que el proyecto no se había dado a conocer hasta el momento, ya ha caído mal entre algunos comerciantes. Entre ellos está Héctor Pellegrino, actual titular del Mercado de Abasto local y propulsor de Güemes como un centro comercial. Esta mañana, dejó su opinión en la 99.9 y destacó: “no puede ser que el Ejecutivo no entienda que todo anda bien y quiera arruinar la calle Güemes, poniendo en riesgo total la economía de esa calle incluyendo sus propietarios e inquilinos”.
Para justificar su posición, ejemplificó con un hecho cotidiano: “también arruinaron San Martín, que era una calle donde íbamos todos a comprar cosas. Cuando la peatonalizaron, cambió todo. Por eso surgió Güemes, que tiene estacionamiento de ambos lados y cada persona puede parar cerca de donde quiere ir. Es una aberración lo que están haciendo”.
Lo extraño del caso es que, sin hacer modificación alguna, el movimiento comercial es óptimo y no justifica ningún cambio: “como está funcionando ahora Güemes es un orgullo para Mar del Plata”.
Con la peatonalización, también se corre el riesgo de que aparezcan algunos personajes que hoy se pueden ver en la peatonal San Martín: “en la calle San Martín hay punguistas y manteros que van liberando los espacios y complicando a los empresarios. La clase media alta que va a Güemes no ha recorrido San Martín donde, lamentablemente, han perdido espacio los comerciantes”.
La colocación de estos nuevos espacios en Güemes parece una prueba piloto para el proyecto real que tiene en mente el Ejecutivo: “es una prueba piloto que realmente no tiene sentido. Incluso, no saben hacer las cosas. El Ejecutivo pierde votos porque va contra la gente que reacciona. Perdemos los clientes con los autos, en este momento se está haciendo la Terminal y la gente irá ahí por la capacidad para estacionar”.
Pellegrino instó al Intendente a utilizar el dinero de la peatonalización para otras cuestiones más importantes: “son cosas que parecen improvisadas. Como persona de trabajo en Güemes toda mi vida, pienso que es una aberración, están jugando con nuestro capital. Tienen que poner el dinero para arreglar los pozos, para hacer agua corriente o asfalto en los lugares donde se necesita. Güemes funciona bien, no sé para qué quieren tocarla”.
Lo que lamentó, también, es que una vez concretado el proyecto no habrá posibilidades de volver hacia atrás: “es un invento mesiánico de gente que no entiende las cosas. En dos años se van los políticos y queda esto, con el lío que genera”.