El nuevo ministro del Interior dictó una orden de busca y captura contra el depuesto presidente. Según las investigaciones, Yanukóvich estaría en el territorio prorruso de Crimea, esperando poder abandonar el país.
El nuevo ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, emitió hoy una orden de busca y captura contra el depuesto presidente del país, Víctor Yanukóvich.
Si bien no se sabe cuál es su paradero, los servicios secretos creen que el fugitivo se encuentra en algún lugar de la región de Donetsk, su bastión en la parte Este del país. La población allí habla fundamentalmente ruso.
Avákov dijo que “la guardia fronteriza impidió el despegue de un avión donde estaba el presidente y su guardia en la ciudad de Járkov. Del avión bajó el presidente, se subió a un coche y se marchó en dirección desconocida”.
Según el ministro, “el fiscal general y el ministro de Finanzas fueron retenidos cuando se disponían a embarcar en un vuelo, pero en la sala VIP del aeropuerto entraron unos hombres armados, se produjo un tiroteo y Klimenko y Pshonka huyeron”.
Hasta ahora, se cree que solo lograron escapar el gobernador de la región de Járkov, Mijaíl Dobkin, y el alcalde de esa capital, Guennadi Kernes. Ambos participaron en un congreso de gobernadores y diputados del Este y Sur de Ucrania e hicieron declaraciones poniendo en duda la legitimidad de las decisiones que ha estado tomando la Rada desde el sábado.
El primer ministro del gobierno local de Crimea, Anatoli Mogiliov, afirmó hoy que su Ejecutivo obedecerá las órdenes dadas por la Rada Suprema de Ucrania, es decir, El Parlamento. Estas declaraciones son alentadoras ya que, si la actitud de Mogiliov se generaliza el resto de las provincias del Este, se alejaría el peligro de fractura en el país y facilitaría la captura de Yanukóvich.