“Pediremos que se profundice la investigación”

La abogada querellante del Partido Obrero en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra, habló esta mañana con la 99.9. Destacó que  mientras esperan los alegatos y la condena para los imputados, pedirán que se investigue a otros responsables que no fueron procesados. “Falta al menos determinar qué participación tuvieron los funcionarios de UBOFE, los jefes políticos de la Policía Federal y la plana mayor de la Subsecretaría de Transporte”, precisó.Claudia FerreroEl crimen de Mariano Ferreyra se convirtió en una causa que pronto involucró el  interés en muchos sectores. Después de haberse iniciado el juicio y luego de los testimonios brindados, la culpabilidad de los imputados estaría cerca de determinarse.
El Partido Obrero fue uno de los querellantes en la causa. Una de las abogadas que lo presenta es Claudia Ferrero, quien esta mañana habló en la 99.9: “el viernes comienzan los primeros alegatos de los abogados de la familia de Mariano Ferreyra.  El martes seguiremos los abogados del Partido Obrero y los de los heridos, que fueron 6 personas”.
Lo que venían denunciando desde antes que se inicie el proceso, tuvo una confirmación en el desarrollo de los testimonios: “he visto el proceso de pruebas y ha quedado determinado, como móvil del crimen, la co-gestión de los sindicatos, desde la Unión Ferroviaria hasta las empresas, los funcionarios del Estado y la Subsecretaría de Transporte, con Juan Pablo Schiavi y Antonio Luna. También,  el Ministerio de Trabajo con Carlos Tomada, Real y Ricardo Octavio, que en las escuchas ante el paro de la Unión Ferroviaria  preguntan si le conviene que le apliquen la ley”, ejemplificó la letrada. Luego abundó: “de todo esto sacaban prebendas económicas compartidas con empresarios y funcionarios. Este entramado provoca la motivación del crimen, y es el mismo que meses después provocó la masacre de Once”.
Mientras la causa sigue su curso y esperan la condena positiva, nada ha cambiado en el control de los trenes: “siguen las mismas personas y el mismo control de la misma estructura ferrovial. Ferrobaires es una cueva de corrupción; tiene varias causas iniciadas y piezas procesales que deberían sumarse a la investigación. No hay ninguna acción de la Justicia real para investigar. Hay una  utilización del patrimonio de los ferrocarriles para transacciones de viviendas no muy claras. Hay personal ñoqui en un 40% de la planta de Ferrobaires. Hay gente armada que circula en el lugar, promotores de distintos negocios como el de la compra y venta de dólares; entre otras cosas”.
La existencia de distintas denuncias en los testimonios que se escucharon se incluye entre las causas cajoneadas que no se han desarrollado. Pero desde la querella están seguros de que hay suficientes elementos probatorios para llegar a la resolución que esperan. “Todos lo que hacían referencia a este tipo de cosas, ya dijeron que fue denunciado en otra causa. En teoría, existirían otras causas que no se han desarrollado. Es responsabilidad de este Tribunal y esta Fiscalía condenar a Pedraza y a todos los responsables a cadena perpetua. Porque se ha establecido una abundante prueba que determina la participación criminal de todos los que están procesados en el juicio”, agregó.
Pero su tarea no terminará en la condena del Tribunal. Ferreyra anticipó que irán por el procesamiento de más responsables de este crimen: “estamos convencidos de que falta, al menos, determinar qué participación tuvieron los funcionarios de UBOFE, los jefes políticos de la Policía Federal y la plana mayor de la Subsecretaría de Transporte. Además de la condena, pediremos que se profundice la investigación sobre aquellos que no están imputados, como Aníbal Fernández”.