En Rafah, el presidente español dijo que “llegó el momento para que la UE tome una decisión” al respecto, pero que si no lo hicieran juntos “por supuesto que España tomará sus propias decisiones”; Tel Aviv convocó al embajador.
En medio del operativo del primer día intercambio de rehenes de Hamas por presos palestinos, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abrió la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral al Estado palestino si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado, una idea que desató el rechazo de Israel.
Desde Rafah, único paso fronterizo abierto con la Franja de Gaza y por donde hoy salieron los 24 rehenes liberados por Hamas, el presidente español -acompañado por el primer ministro belga, Alexander De Croo- defendió que “llegó el momento para que la comunidad internacional y especialmente la Unión Europea [UE] tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino”.
“Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos”, sostuvo. “Si eso no ocurre, por supuesto que España tomará sus propias decisiones”, advirtió.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores israelí convocó a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones de Sánchez y de De Croo, que el gobierno del premier Benjamin Netanyahu consideró un “apoyo al terrorismo”.
“Tras las palabras del presidente del gobierno de España y del primer ministro de Bélgica en Rafah, el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, ordenó convocar a los embajadores de ambos países [Ana Sálomon Pérez y Jean-Luc Bodson] para una dura conversación de reprimenda”, señaló un comunicado oficial. “Condenamos las falsas declaraciones de los jefes de gobierno de España y de Bélgica, las cuales apoyan el terrorismo”, señaló Cohen, citado en la nota.
Además, Netanyahu “condenó enérgicamente” los comentarios de Sánchez y de De Croo, por considerar que “no atribuyeron al grupo Hamas toda la responsabilidad por los crímenes contra la humanidad que perpetró: masacrar a ciudadanos israelíes y utilizar a palestinos como escudos humanos”.
En su discurso en Rafah, Sánchez se marcó como prioridad para esta legislatura el reconocimiento del Estado palestino, pero quiere que no se limite a un mero gesto declarativo, sino que cuando se produzca contribuya de alguna manera a la paz, y por ello prevé trabajar con otros socios europeos para hacerlo de forma consensuada, según explicaron fuentes gubernamentales antes del inicio de este viaje.
Desde la Moncloa explicaron que la voluntad del presidente es trabajar con otros países de la UE que aún no reconocieron el Estado de Palestina para que se produzca dicho reconocimiento con el objetivo de que el mismo pueda contribuir a la paz y no limitarse a un mero gesto declarativo.
En todo caso las fuentes ya admitían que el gobierno podría optar por la vía unilateral y reconocer a al Estado palestino en solitario, como ya hizo en 2014 Suecia, habida cuenta de que se trata de una decisión soberana, pero consideran que tiene más peso si se hace junto a otros estados miembro. Ahora Sánchez lo verbalizó desde la frontera entre Gaza y Egipto.
Por su parte, en su discurso De Croo dijo que para resolver el conflicto en Medio Oriente “no hay solución militar, la única solución posible es política”.
”El objetivo es un alto el fuego permanente: debemos hacer todo lo posible para aprovechar este momento, liberar a todos los rehenes y garantizar que más de 1000 camiones con ayuda humanitaria crucen la frontera”, añadió. De Croo también deseó que se abran “otros pasos fronterizos” para permitir la entrada de ayuda a Gaza, “también en la frontera con Israel, no solo en la egipcia”.