Peligrosa incertidumbre

La película de la Gripe A ya la vivimos en el 2009, con cierre de escuelas, aeropuertos, espectáculos, y un largo etcétera. Se discutió si fue o no buena política, pero al menos se sabía cuál era el problema a enfrentar. No es lo que ocurre con el caso Carmen de Areco, donde las versiones son contradictorias, aumentando la incertidumbre.

pag.3 aRefiriéndose a las once personas afectadas en el Hospital Provincial de esa localidad, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, dijo a los medios que se trataba de un brote de Gripe A producto de una infección intrahospitalaria, asociadas a personal del nosocomio que habría contraído la enfermedad en un reciente viaje a los Estados Unidos. El problema es que hay tantas opiniones en contrario, que las dudas crecen tomando diferentes rostros, entre los que, obvio, está el del miedo.

Hay opiniones especializadas y otras estrictamente periodísticas, sumadas a la sensación térmica de los habitantes de Areco que vale la pena tener en cuenta. Sobre la primera conversamos con el jefe del Laboratorio del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), Dr. Osvaldo Wess, y para medir lo que dice la gente y la prensa, recurrimos a Juan Alberto Acuña, de Síncope Noticias, un medio del lugar.


“Hasta ahora es Gripe A, quizás el H3 que circula por Estados Unidos”.

Dr. Osvaldo Weiss

Noticias & Protagonistas: Doctor, ¿cuál es su opinión sobre lo ocurrido? ¿Hay que vacunarse antes de viajar a los Estados Unidos?

Dr. Osvaldo Weiss: Es un brote intrahospitalario que se presentó por un mal manejo: las enfermeras no estaban vacunadas y eso es obligatorio, si no, no deberían estar en tareas críticas como terapia intensiva. Respecto si es o no gripe, hay cuatro casos en que se diagnosticó. El problema es que esas muestras llegaron muy tarde al Malbrán, entonces se sabe que es Gripe A pero no qué tipo, ya que no es la pandémica de la vez pasada.

 

N&P: ¿Por qué se la considera tan peligrosa?

OW: Porque es una zoonosis y puede infectar animales: cuando se juntan el virus animal y humano, se propaga una enfermedad nueva, como la del chancho en 2009. Hasta ahora es Gripe A, no se sabe si es el H3 que aparece en la fórmula vacunal, el que está dando problemas en Estados Unidos. Es lo concreto hasta hoy. Lógico que puede haber otros microorganismos implicados que hasta ahora no se conocen.

 

N&P: ¿No llama la atención que no haya salido del ámbito intrahospitalario? Otros hablan de que “no hay circulación viral”. ¿Cómo se establece esto?

OW: No es válido decir que hay circulación específica porque hemos aislado virus influenza H que, de todos modos en estos días, existe como todo el año en el que hay vigilancia de circulación y distribución. No hay que confundir con epidemia, pero el virus siempre circula por el mundo, invierno y verano. Que se den más o menos casos depende del comportamiento epidemiológico por ciertas circunstancias, la inmunidad de la población, si están o no vacunados, en fin. Eso modifica; o como en la pandemia, que hubo mucha circulación, pero en 2010 desapareció, y en 2011 comenzó a circular de nuevo. Depende de muchas cosas, por ejemplo gente que abandona medidas de precaución. Hay enfermeras no vacunadas.

 

N&P: Sobre eso, una de las versiones afirma que las vacunas llegaron tarde, y otra sugiere que la autoridad del hospital no controló, sobre todo siendo enfermeras de terapia intensiva. ¿Qué cree usted?

OW: Primero, que la recomendación de la vacuna es para todo el año, y el personal de la salud se lo tiene que dar, sí o sí. Las personas pueden negarse, pero entonces la autoridad lo desplazará del lugar de riesgo porque contagiando mataría al paciente. Es simple. Son protocolos a seguir. La vacuna se puede aplicar todo el año sin problemas. Hay que esperar 10 o 15 días para que uno esté en condiciones de que suban los anticuerpos. Respecto de Estados Unidos no hay vacunas en este momento, no tiene sentido.

 

N&P: ¿Y eventualmente hacerlo allá?

OW: No creo que lo hagan a menos que paguen bastante, tendrían que llevar una orden, y será difícil. Cualquiera con un status vacunal continuo, por ejemplo personas de grupos de riesgo, no van a tener problemas; una persona inmuno-competente a lo sumo tendrá una gripe normal, no correrá riesgos graves, no la van a internar. A quienes les pasa eso es porque tienen un problema de base. En Estados Unidos  hay una epidemia ya controlada según informe de la OMS, el virus fue el H3, que es el mismo que está en la vacuna aplicada del hemisferio norte, y hubo casos como los hay siempre, de gente con riesgo que tuvo problemas menores, y algunos chicos que fueron internados, pero dentro de los patrones esperables. En un principio hubo un alerta, tomaron precauciones, aislamientos, y todo eso alertó un poco, pero ya está normalizada. No es un virus raro.

 

Hasta aquí una opinión científica de un organismo público, merecedora de crédito. El problema es que hay indicios que ponen en duda al menos algunos aspectos de lo explicado por el Dr. Weiss, sobre todo en lo que hace al diagnóstico. El tema tiene en vilo a los habitantes de Areco, mucho más desde que se conoció la muerte de Andrea Gordillo, la enfermera que viajó a Orlando y habría sido el vector. Juan Alberto Acuña nos da el pulso mediático social.

 

Juan Alberto Acuña: De diecisiete pacientes que se presentan a consulta, once desarrollaron esta extraña enfermedad. De los once, cuatro tratados en el Malbrán recogen la información de que se trataría de una nueva enfermedad, un tipo de genoma de la Gripe A. Cuando se conoce que habría un virus en el hospital local parecido a la gripe, nos acercamos para averiguar pero por un alerta en Facebook, no porque lo anunciara el hospital.

 

N&P: ¿Y qué fue lo primero que les llamó la atención?

JAA: Que todas las enfermeras de intensiva y tres pacientes internados allí se enfermaron. Que fueron sólo esas once personas, no su entorno familiar, como si el germen o virus estuviera sólo allí. El hospital tiene 150 profesionales, de los que ocho están en terapia intensiva; es rarísimo, sólo ellos se infectaron. Los profesionales de la salud que trabajan en el hospital no creen que sea Gripe A. Inclusive, ante algunos medios han dicho que de Gripe A son cuatro casos. ¿Y el resto, entonces?

 

N&P: ¿La enfermera Gordillo viajó sola a Orlando? Porque podría haber más gente en situación de riesgo de contagio, ¿verdad?

JAA: Lo raro es que sólo fueron estos once y no hubo más consultas. Está circunscripto al ámbito de terapia intensiva; se quedó ahí, es muy extraño. Da la sensación de que no hay transmisión vía aérea, porque las ocho personas tienen su vida normal con familias. Los médicos dicen que desde que llegó Andrea, superó ampliamente el período de incubación porque se conoció el caso alrededor del 20 pero ella regresó antes de las fiestas. No da el período de incubación. Hay médicos que descreen del diagnóstico.

 

NYP: ¿Qué hay de la información sobre la posibilidad de que el personal no hubiera recibido la vacuna?

JAA: Aparentemente no fue así. Lo que dicen los allegados al hospital es que ella no se quiso vacunar porque todo el mundo lo hizo. Estuvimos con el Dr. José Adame, un traumatólogo que opera en el hospital local, y dijo que lo primero que hacen cuando llega la vacuna es dársela a todo el personal, más aún si es de un área de riesgo.

Y además, sin insumos

pag.3 bTodo es raro. La patología en sí, las declaraciones, las dudas y desmentidas. El problema es que ya hay una persona fallecida, otra grave y quizás alguien esté circulando como portador (por ejemplo, quien acompañó a Andrea en su viaje). Este cuadro está ratificado por nuestro colega Acuña, quien pudo comunicarse con el director de Medicina Preventiva de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Angel Crovetto, quien reconoció que en un primer momento se descartó la idea de la Gripe A; a los tres o cuatro días también quedaron descartadas hantavirus y leptospirosis. “Pero después dicen que encontraron un tipo de gen parecido a la Gripe A –señala sorprendido Acuña-. La ciudadanía de Carmen de Areco está confundida. Nosotros estamos convencidos de  que hay otra cosa”.

La paciente fallecida vivía acompañada, pero con la familia, hasta el cierre de esta edición, no había hablado nadie; sólo se sabe que la pareja que la acompañó en el viaje no habría estado contagiada del mismo mal. Le consultamos al periodista si sabía el motivo por el cual Andrea no estaba vacunada: “Sí, nosotros tenemos contacto con todos los médicos, en la portada de nuestra página web hay una charla del Dr Crovetto en la que él le habla al personal del hospital local, y en una parte, una enfermera y una pediatra dicen que no creen que sea Gripe A, por la incubación. Es lo que vienen diciendo, y por eso estamos en medio de la incertidumbre”, señaló.

Respecto de la eventual circulación del germen, es probable que no se quiera alarmar hasta no haber certezas, pero por otro lado, es imprescindible una comunicación fehaciente porque, por lo visto, con gacetillas no se disipan los temores. Acuña nos cuenta que sabía de la falta de insumos, incluso de una declaración de las enfermeras reconociendo que ni siquiera había barbijos. El comentario general en Areco es que la crisis económica provincial recae en el área de Salud, lo que nos trae rápidamente a la memoria la experiencia de los médicos del Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, cuando el año pasado tuvieron que suspender operaciones porque no se reparaba el aire acondicionado.