Permanecer es la meta

La marplatense Bettina Fulco, capitana del equipo argentino de la Fed Cup, analizó las posibilidades de proyección del tenis femenino de Argentina.

pag 13 foto aEl equipo argentino de la Copa Federación (lo que sería la selección argentina de tenis de mujeres), que viene de perder con Suecia por 3-2 en el estadio Mary Terán de Weiss, deberá revalidar su plaza en la categoría en la Fed Cup el 20 y el 21 de abril frente a Gran Bretaña, que se adjudicó la Zona I de ascenso entre Europa y África.


“El panorama es muy duro. Intentar mantenernos en el Grupo Mundial II no va a ser fácil”.


Bettina Fulco

El equipo albiceleste que conduce la marplatense Bettina Fulco estuvo cerca de superar a Suecia (ganaba 2-0 al término de la primera jornada), con una formación integrada por Paula Ormaechea (195), Florencia Molinero (214), María Irigoyen (215) y Mailén Auroux (280), quienes seguramente estarán en esta oportunidad ante las británicas.

El equipo rival de la próxima serie presentará un equipo conformado por Heather Watson (41), Laura Robson (45), Anne Kheotavong (150) y Johanna Konta (143), y tiene como capitana a Judy Murray, la madre del top ten escocés Andy Murray, tercero en el ranking mundial de la ATP.

Bettina Fulco se refirió al próximo rival de las chicas argentinas y adelantó que hay mucha diferencia de nivel entre las competidoras. “Sé que las británicas juegan muy bien, son jugadores duras. Estoy convencida de que todavía el equipo argentino no está en este nivel. Viendo la clase de jugadoras que están compitiendo, creo que a nosotras nos falta mucho. Las que están en el Grupo Mundial II son jugadoras que hace 7 u 8 años que representan a sus selecciones en la Fed Cup, y las mías hace apenas dos. Son jugadoras protagonistas del circuito mundial, que juegan todos los grand slams. Están en un nivel más arriba. Estoy contenta porque la próxima serie es de local, ya que si íbamos a Inglaterra quizás nos ponían a jugar en césped  o en cancha cubierta indoor, que son superficies que las argentinas no dominan para nada. Va a ser una eliminatoria similar a la que tuvimos contra Suecia, con jugadoras de mejor ranking que las argentinas pero con posibilidades de lograr una ventaja por jugar como local y en polvo de ladrillo”, aseguró la orientadora del equipo.

En relación a la serie ante Suecia que Argentina perdió  3-2, la entrenadora marplatense analizó los pormenores del cruce que condenó al equipo a jugar por la Permanencia en el Grupo Mundial II. “Quedamos bastante tristes, pero sabiendo que el rival era superior y que en los momentos en que los que tuvo que demostrarlo, lo hizo con creces. Las argentinas dejaron todo en la cancha y lucharon hasta el final cada partido, pero las suecas mostraron por qué están 30 y 70 del mundo. Logramos que tuvieran un mal día en la primera jornada, pero una jugadora de buen nivel no tiene dos días malos seguidos. Ellas jugaron muy bien. El partido clave fue el single de Ormaechea: creo que si ella hubiera mejorado un poco su táctica, quizás se llevaba el primer set y el partido se le hacía un poquito más fácil. Lamentablemente no fue así. Tuvo que luchar muchísimo para ganar el segundo, después quedó acalambrada y ya no se podía mover en el tercer set. Son jugadoras muy duras, muy potentes, y hay que jugar realmente muy bien para poder ganarles. Estamos tristes por no haber podido ante Suecia, pero ahora estamos esperanzadas con esta nueva posibilidad de mantenernos en este grupo si le ganamos a Gran Bretaña”, afirmó la capitana.

Respecto de la Argentina, si supera en abril a las británicas, se mantendrá en el Grupo Mundial II, mientras que si pierde descenderá a la Zona Americana I, en la que estuvo hasta el año pasado.

Avanzando en el análisis, Fulco fue más allá y habló de las posibilidades de futuro que se proyectan desde la actualidad del tenis femenino, que no está pasando por su mejor momento. “El grupo que estoy comandando en este momento está integrado por chicas que ya conocen el profesionalismo, pero todavía no han subido más allá de las 200 mejores del mundo, salvo Ormaechea, que puede dar el salto a las top 100 en cualquier momento. Debajo de ellas hay una camada medio perdida por distintas razones, lesiones, falta de sponsors, falta de apoyo institucional y privado, que no ha podido viajar. Hay una chica de 20 años que tengo ahí que es Catalina Pella (hermana de Guido, top 100 de ATP) y, a partir de ella, ya me voy para abajo a chicas de 16 años, como Nadia Podoroska, que juega excelente y que ya tiene una mentalidad profesional, pero hay que esperar dos o tres años para ver si puede desarrollar todo su potencial. También están Julieta Estable, Luciene Benítez, Daniela Farfán y Milagros Montero, de Mar del Plata, que juega muy bien, pero hay que esperar. Por ahora, el panorama es muy duro. Intentar mantenernos en el Grupo Mundial II no va a ser fácil. Si no nos va bien, en abril volveremos a jugar la Zona Americana el año que viene. Creo que Argentina está en un escalón entre la Zona Americana y el Grupo II, pero 7 de los 8 equipos del Grupo Mundial II tienen jugadoras entre las mejores 100 del mundo”, concluyó.

Para más datos


Felicitaciones a Zeballos

pag 13 foto bLa ex tenista marplatense Bettina Fulco, que supo ganarle a Martina Navratilova cuando ostentaba el cuarto lugar en el ranking mundial, reconoció que esa clase de triunfo es inolvidable, como el que consiguió Zeballos ante Nadal: “Todo el crédito para Horacio Zeballos. Jugó el partido perfecto de su vida. Había estado con él antes de que viaje a Viña del Mar. Lo tiene que disfrutar y no dormirse en los laureles. Tiene que sumar puntos para el ranking y afianzarse un poco más en puestos cada vez más altos. Me dan bronca los que minimizan el triunfo ante Nadal porque hacía siete meses que el español no jugaba. No lo agarró en primera ronda, le ganó en la final. Este triunfo lo va a atesorar toda su vida. Siempre es re difícil para un jugador que está entre los 100 ganarle a un top ten. Especialmente en el caso de Zeballos a Nadal en polvo de ladrillo”.


Un poco de historia

pag 13 foto c

La Fed Cup es la competición por equipos más importante en el tenis femenino desde 1963. La primera reunió a 16 equipos que tenían que pagar sus propios gastos. El patrocinio ayudó a expandir el número de participantes, primero por el grupo Colgate en 1976, y desde 1981 a 1994 por el grupo de comunicaciones y gigante de computación NEC.


Modificaciones

pag 13 foto d

En 1995, la Copa Federación adoptó un nuevo formato y acortó su nombre a Fed Cup. Viendo el éxito del sistema anfitrión-visitante adoptado por la Copa Davis, se copió la fórmula en la que las tenistas podían jugar en su país para su país. Por los últimos ajustes en 2005 se incorporaron en el Grupo Mundial I a 8 naciones, y en el Grupo Mundial II otras 8 naciones.