Pese a la caída de demanda, las ventas de autos superan ya las 800.000 unidades

EL MERCADO TERMINARÁ EL AÑO CON 804.000 VEHÍCULOS, 11% MENOS QUE EN 2017 – Con estos números, 2018 se convierte en el quinto mejor año de la historia medido en volumen. Pero no lo es en rentabilidad porque se llega a esa cifra en base a promociones con fuertes descuentos.

A fuerza de importantes descuentos y la desaparición de la rentabilidad en la mayoría de las empresas, las fábricas y concesionarias de autos logran hoy un dato positivo para el sector: superar los 800.000 vehículos patentados. Esa es la cifra que se alcanzó con los registros que sumaron ayer, a tres días de terminar el 2018 de manera operativa. Hasta el viernes figuraban patentados 798.242 unidades, a un promedio diario de 1.700 en la última semana.

Con los 0 km contabilizados ayer (el dato se carga hoy) se podría haber alcanzado quebrar ese techo o, a lo sumo, eso sucederá en las primeras horas de hoy. En realidad, unos pocos autos más o unos menos, no cambiarán el mal clima que vive el sector pero superar esa barrera tendrá, al menos, un impacto psicológico. Especialmente porque, dos meses atrás, algunos empresarios del sector creían que no se llegaría.

Según estimaciones de las concesionarias, hasta el viernes se podría cerrar un mercado para el año entre 802.000 y 804.000 vehículos, un 11% menos a las 901.000 unidades alcanzadas en 2017. De esta manera, el 2018 se convierte en el quinto mejor año de la historia, medido en unidades, después del récord de 956.000 del 2013 y la cifra lograda en 2017 y detrás del 2011 y el 2012.

La situación cambia si se tiene en cuenta la rentabilidad ya que para la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), es el peor año desde la crisis financiera internacional del 2008, motivo por el cual ya cerraron unas 20 agencias y peligran miles de puestos de trabajo para el 2019.

Esto se debió a la fuerte desaceleración de la economía que se produjo a partir de la devaluación del peso a fines de abril. Hasta ese primer cuatrimestre, las ventas arrojaban un récord histórico y el año se perfilaba para llegar a un millón de unidades.

Con esa proyección estaban realizados los planes de producción y de importaciones. Con el salto del dólar los precios se dispararon (en el año hay modelos que subieron 110%) y la demanda comenzó a frenarse hasta el derrumbe que se produjo entre octubre y diciembre de más de 40% interanual.

Al estar las automotrices jugadas con un mercado en crecimiento y encontrarse con uno de fuerte retracción, se generó un stock de vehículos de alrededor de 260.000 unidades. Para reducirlo, fábricas, importadores y concesionarias salieron a ofrecer descuentos que llegan al 40% en algunos modelos.

Es por eso que el mercado no cayó más en unidades pero sí la rentabilidad. “Lograr el tercer mejor año de la historia en unidades no significa que sea lo mismo en las ganancias. Este año perdimos plata” dijo a Ámbito Financiero el dueño de una concesionaria.

La preocupación ahora es qué sucederá en 2019. Con esta caída de la demanda, que se mantendrá hasta que los salarios recuperen parte del poder adquisitivo perdido, ya está condicionada la primera parte del año próximo.

Algunos aventuran una mejora en el segundo semestre pero la realidad es que habrá un inicio muy flojo. En las concesionarias estiman que en enero se patentarán alrededor de 65.000 unidades y que, a ese ritmo, el año se proyecta en 520.000 vehículos.

Hay que tener en cuenta que el primer mes del año es el más fuerte en materia de patentamientos por cuestiones de estacionalidad. Si la demanda se mantiene con el nivel actual, el stock de vehículos alcanza para cubrir las necesidades hasta mayo o junio próximo.