Petróleo. YPF tuvo pérdidas por $8153 millones en el primer trimestre del año

La petrolera se vio afectada por la devaluación y el exceso de oferta de gas.

Como consecuencia del derrumbe en la producción de gas y de la devaluación del peso, YPF registró una pérdida de $8153 millones en el primer trimestre del año luego de haber tenido ganancias por $5986 millones en el mismo período del año pasado. Así surge de la información enviada por la mayor petrolera argentina a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“El resultado neto del período se ve impactado negativamente por el cargo contable por impuesto a las ganancias, que recoge situaciones especiales vinculadas con la adhesión de la compañía al revalúo de los activos impositivos [para lo cual ha estimado un beneficio atento a dicha situación], la decisión vinculada a la resolución de diferencias en el tratamiento fiscal del abandono de pozos, y a la proyección de los resultados operativos y financieros”, indicó el comunicado de la petrolera.

El balance se vio impactado además por la caída de los principales precios netos en dólares con respecto al mismo trimestre del año anterior: crudo doméstico (-18,5%), gas (-20%), naftas (-17,6%) y gasoil (-8,8%).

El mercado del gas, en tanto, se vio fuertemente afectado por el exceso de oferta frente a un menor consumo de los principales actores del sistema. En consecuencia, en el primer trimestre de 2019, la producción de gas de YPF disminuyó un 20,6%.

“También impactaron las temperaturas promedio del período, que afectaron el consumo de gas de las usinas eléctricas y, por lo tanto, su demanda y su oferta. Por las mismas razones, el precio del gas se vio afectado sustancialmente”, señalaron en el comunicado.

En comercialización de combustibles, la petrolera mantuvo estables los volúmenes de ventas, tanto en gasoil como en naftas en un mercado que mostró una retracción del 3,7% y 5,6%, respectivamente. “YPF incrementó 0,9 puntos su participación en el mercado de combustibles pasando del 56,8% del primer trimestre de 2018 al 57,7% en el primer trimestre de 2019”, dijeron en la empresa.

En materia financiera, por otro lado, la compañía siguió mostrando “un buen desempeño” durante este período. Los ingresos de la empresa cerraron en $130.907 millones de pesos (+72,6%); y el Ebitda ajustado alcanzó los $39.862 millones de pesos (+62,6%) en el primer trimestre de 2019.

En el primer trimestre del año las inversiones de YPF se duplicaron respecto del mismo período del año anterior, alcanzando los $30.377 millones. “Cabe destacar, como ya se mencionó, la operación de los proyectos de desarrollo masivo en Vaca Muerta, a lo que se suman el inicio de los pilotos de Loma La Lata Oeste y Chihuido de la Sierra Negra, ambos también con objetivo Vaca Muerta”, indicaron, y agregaron: “En materia de producción convencional, YPF comenzó a desarrollar sus pilotos de recuperación terciaria en los yacimientos Manantiales Behr, Los Perales y Desfiladero Bayo, con resultados operativos prometedores”.

La firma siguió con los desarrollos para las nuevas unidades de hidrotratamiento de naftas y gasoil, lo que “le permitirá poner a disposición combustibles ambientalmente más sustentables”.