Política para todos y todas

A última hora, y en medio de las clásicas chicanas, compras, ventas y arrendamientos que aparecen en estas ocasiones, se cerraron las listas de candidatos para ocupar las 12 bancas en juego en el Partido de Gral. Pueyrredón. No parece que los marplatenses tengamos demasiadas cosas nuevas para elegir.

imagesCerraron las listas. Ya están los nombres. Ahora, el ciudadano deberá elegir. No hay nada nuevo bajo el sol, y la sensación de indiferencia de la población es sintomática. La primera lectura habla de un mal endémico de la política argentina, que también campea entre nosotros: viejas figuras, escasez de ideas y propuestas que se limitan a marcar una distancia “geográfica” del poder de turno. Es muy posible que en estos momentos de crecientes dificultades la gente espere otro nivel de debate político, con ideas y propuestas y que, sobre todo, ponga el eje en aquellas cosas que más ocupan hoy al ciudadano: seguridad, trabajo, inflación y agravamiento de la brecha social. Veamos, entonces, quiénes son los candidatos y qué posibilidades tienen a priori y de acuerdo a la visión de este analista.

Acción Marplatense

La lista de candidatos a concejales por el oficialismo será encabezada por el secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Ferro. Dentro de Acción Marplatense (AM), la figura del funcionario, hombre del riñón del intendente Gustavo Pulti, creció a partir de su trabajo en el área sanitaria, especialmente tras la inauguración del CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), uno de los mayores logros de su gestión.
En segundo lugar, detrás de Ferro, aparece el actual edil Héctor Rosso, quien buscará renovar su bancada en el Concejo. Detrás de los referentes nombrados, completan el listado Débora Marrero, Oscar Gómez y Marina Santoro. El partido pondrá en juego su mayoría en las urnas, arriesgará ocho de sus trece bancas.
Posibilidades: el oficialismo local llega en buenas condiciones a la contienda, a pesar de tener que renovar 8 de las bancas que hoy tiene en el Concejo. Pulti ha optado por una lista propia donde los lugares de mayor expectativa están cubiertos por gente de su propia fuerza y sin figuras que despierten controversia o rechazo.
Alejandro Ferro tiene logros para mostrar; Héctor Rosso y Débora Marrero son “carne propia” del la fuerza local. La presencia de Marina Santoro, representante de La Cámpora, tendrá importancia en la óptica pública de acuerdo al protagonismo que la resistida agrupación tenga en la campaña. Si Pulti deja que aparezcan mucho, habrá cometido, sin duda alguna, el peor error político de su vida. Si por el contrario, pasan desapercibidos, la jugada le asegurará la chance de quitar una interesante cantidad de votos al FPV que aparece como uno de los posibles competidores por una banca. Si las fuerzas que lo enfrentan dividen mucho los votos, a AM le alcanzará con poco más del 30% para recuperar sus escaños. Pero si son muchos los que llegan al piso, la división de bancas puede llegar a representar un serio problema para los dos años de gobierno que faltan.

Radicalismo – FAP

Vilma Baragiola estará al frente de la lista roja 223 con “Propuesta Marplatense”. La acompañarán Nicolás Maiorano, Eduardo Abud, Cristina Coria, Gonzalo Quevedo y Luis Rech. Por el lado del “Movimiento Libres del Sur”, Victoria Vuoto encabeza la lista de precandidatos a concejales, seguida del ex edil Guillermo Schutrumpf. Según las fuentes consultadas, desde ambas partes reconocieron que el trabajo en conjunto continuará más allá del resultado que arrojen las primarias.
Otra de las listas del radicalismo será encabezada por Oscar Pagni, ex funcionario del gobierno de Daniel Katz. En el segundo puesto de la nómina  presentada ante la Junta Electoral con el número 211, irá Guillermo Ciancio, integrante de la mesa de la CGT; y en tercer lugar, la ex concejal Miriam Pulvirenti. La lista “Integración” se completa con Candelaria Costa y Guillermo Alonso, entre otros candidatos a concejales.
Posibilidades: muy pocas, si de ganar se trata; pero ciertas si Vilma Baragiola logra hacerse con un triunfo en las PASO. Ninguno de sus oponentes mide en la consideración de los marplatenses. Y una sensación generalizada de internismo irrefrenable (lucha por el queso, para ser claros) aleja cada vez más a la UCR de los lugares de privilegio que supo tener en épocas no tan lejanas.
En los campamentos radicales se dice “cuantas más listas haya, más gente viene a votar y se muestra una imagen de mayor fortaleza”.

Frente para la Victoria

Como se confirmó, dentro de este espacio competirán tres listas. La primera, encabezada por el ex diputado provincial y concejal Daniel Rodríguez,  actual presidente de la Fundación Cepes. Por otro lado, Stella Casasola, dirigente de Enapo y la Corriente Nacional Néstor Kirchner, definió su lista de candidatos a concejales para presentarse en los comicios. “Apostamos a la democratización de las estructuras partidarias”, lanzó la referente, ratificando la disputa interna que dará el Frente para la Victoria en el Partido de General Pueyrredon.
La tercera corriente del kirchnerismo está representada en primer lugar por el dirigente del Frente Grande, Pablo Galarreta, ex delegado del Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) en Mar del Plata entre 2005 y 2008. Por último, en la cuarta lista de precandidatos a concejales por el kirchnerismo, aparece la abogada y ex secretaria de Relaciones Institucionales del Concejo Deliberante, Carina Ponce.
Posibilidades: nada hace pensar que el FPV local, que hizo sapo en el apogeo cristinista, pueda superar una performance que no sea medianamente digna y por el arrastre. Cuando desde Balcarce 50 se habla de “la nueva política” y las caras locales son Daniel Rodríguez, Adela Segarra o Pablo Vacante, la sociedad no puede menos que mirarse sorprendida.

Frente Renovador

Ante el fallido rumor que indicaba una presunta ruptura del sciolismo respecto del FpV (novedad que esperaban los miembros del espacio que lidera el intendente de Tigre, Sergio Massa, para definir sus candidaturas), se determinó que el candidato a primer concejal por el Frente Renovador fuera Cristian Azcona, actual Defensor del Pueblo. Lucas Fiorini irá en segundo lugar y  Mercedes Morro en el tercero.
Posibilidades: dependen exclusivamente del “arrastre” Massa. Los tramos locales de la lista son de gente desconocida en el mundo político. Sólo Mercedes Morro, siempre trabajadora e inalterablemente lejos de cualquier escándalo, emerge como una figura respetable y respetada en ese espacio. A punto tal, que muchos dicen por lo bajo que solo las miserias de la política lugareña pueden servir de explicación para que la gastronómica no haya encabezado la desvaída oferta a concejales.

Denarvaísmo

Después de largas negociaciones, el denarvaísmo cerró una alianza electoral a nivel local con el Pro. Bajo el nombre de “Unión por la Libertad y el Trabajo”, la lista de candidatos a concejales tiene en primer término a Emiliano Giri, referente del espacio de Francisco De Narváez en Mar del Plata. En segundo lugar, Germán Martínez, joven dirigente del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara).
Posibilidades: Giri es una figura nueva y tiene pergaminos en su actividad profesional como para mostrar y lucirse. Pero la figura del “Colorado” ha entrado en una espiral de caída en la consideración pública, y ya no es seguro que su presencia como cabeza de lista arrastre lo suficiente como para ubicar algún concejal. Las posibilidades están abiertas, pero no sobran. Veremos…

Agrupación Atlántica

La lista de “Agrupación Atlántica” va en primer lugar con Carlos Arroyo, a quien se le vence el mandato este año. En segundo lugar aparece la arquitecta Patricia Lenis. El partido pondrá en juego una de sus dos bancas, ya que el concejal Guillermo Sáenz Saralegui tiene mandato hasta 2015.
Posibilidades: Arroyo siempre es una incógnita. Su piso electoral se ha mantenido intacto durante los últimos años, y ello lo ubica como uno de los que abriga esperanzas más ciertas de llegar al “piso” necesario para tener representación en el HCD. La dificultad radica en que, agotada en la consideración de la gente la etapa “progre” del kirchnerismo, hoy aparece una oferta recostada hacia la centro-derecha mucho más amplia que aquellas que ubicaban a Zorro 1 en soledad para recolectar los votos de ese perfil.

Frente Fe

Mónica Felices, defensora adjunta del Pueblo hasta hace algunas semanas, dejó el Pro y encabezará una de las dos listas del espacio que lidera a nivel nacional el secretario de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo “Momo” Venegas.
La segunda lista del “Frente Fe” estará constituida por el ex concejal y presidente de la Junta Ejecutiva de Nueva Unión Ciudadana, Julio Lobato.
Posibilidades: en una fuerza pergeñada, tan solo para “morder votos” en un espacio ideológico similar, las chances parecen muy pocas.