Por falta de dólares, Venezuela paga alimentos con bonos de PdVSA

Colombia confirmó que el gobierno de Maduro le pagará u$s 600.000 millones con bonos PdVSA por la importación de productos como leche y pollos. El país importa todo, menos petróleo.

VenezuelaVenezuela le pagará a Colombia u$s 600 millones por importaciones de alimentos como leche y pollos vivos con bonos con denominación en dólares, un indicio de que el país se está quedando sin dinero para abordar la escasez crónica de productos básicos que genera la inflación más alta del mundo.
Este mes, los costos crediticios de Venezuela declinaron siguiendo las especulaciones sobre la implementación de un nuevo sistema cambiario que aumentaría la cantidad de dólares necesarios para comprar productos básicos en el exterior y aliviaría la inflación del 45%. Ayer, sin embargo, estos costos tuvieron el mayor aumento en tres semanas luego de que el diario El Nacional dijera que China no prestaría los fondos para instrumentar el cambio.
En momentos en que las reservas en moneda extranjera de Venezuela caen al nivel más bajo en casi nueve años, el país sudamericano busca cambiar bonos en dólares de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA) por alimentos. Así lo indicó a exportadores el presidente colombiano Juan Manuel Santos el 13 de septiembre.
Inversores como Phillip Blackwood, de EM Quest Capital LLP, dicen que la liquidación de bonos se profundizará. A menos que el presidente venezolano instrumente de inmediato un modelo cambiario más flexible, porque el país importa casi todo a excepción de petróleo. “”Actualmente, no hay otra opción que hacer algo“”, dijo Blackwood, socio gerente que administra u$s 3.500 millones de deuda de países en vías de desarrollo. Y agregó que “si no lo hace, el mercado se verá muy frustrado y realizará una gran liquidación“”.
Un acuerdo de bonos por comida contribuiría a impulsar las exportaciones de Colombia a su vecino, que han declinado un 60% respecto del pico de u$s 6.800 millones de 2008. “”Los bonos que se negocian en los mercados internacionales pueden venderse y convertirse a dólares””, explicó a la prensa el ministro de Hacienda colombiano Mauricio Cárdenas. ““Eso es lo que nuestros exportadores necesitan. Estamos estudiando el mecanismo para esa venta“, agregó”.
El miércoles, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció medidas para agilizar la asignación de divisas y las importaciones de productos básicos a fin de combatir el desabastecimiento. La escasez afecta a productos como el azúcar y la carne y hace subir los precios al consumidor, mientras que a los importadores les cuesta obtener moneda extranjera.
La inflación se aceleró a 45,4% el mes pasado. En julio, fue del 42,6%, la más alta entre 114 economías que analizó Bloomberg. El índice de escasez del Banco Central es de 20%, es decir que escasea uno de cada cinco productos básicos.
El uso de deuda externa para comprar alimentos básicos “dice mucho sobre las dificultades que enfrenta el país”, aseguró Marco Santamaría, que contribuye a la administración de u$s 25.000 millones en deuda de mercados emergentes en Alliance Bernstein Holding LP en Nueva York.