Por la contaminación en el río Támesis, las anguilas mueren de sobredosis de cocaína

Según científicos del Reino Unido, la alta concentración de esta sustancia en las aguas está afectando severamente la vida de estos animales.

Un estudio realizado por un equipo en el King’s College de Londres encontró que las consecuencias del consumo de la cocaína en la ciudad londinense está impactando negativamente en el ecosistema silvestre de la zona.

La exposición a esta sustancia provoca un deterioro en la fisiología de las anguilas. “Es probable que las anguilas expuestas a la cocaína tengan un rendimiento reducido. Por ejemplo, las branquias dañadas podrían reducir la capacidad respiratoria de estos animales. Un músculo debilitado podría reducir su capacidad de natación”, explicó Anna Capaldo, autora principal del estudio.

Por lo tanto, la supervivencia de las anguilas se ve afectada, ya que, además, sufren de un aumento de los niveles de cortisol que provocan la pérdida de grasa y no permiten la reserva necesaria para nadar y migrar a través de los océanos para reproducirse.

Según la investigación, las anguilas se expusieron a 20 mil millonésimas de un gramo de cocaína por litro de agua durante 50 días. Aquellas expuestas a la cocaína parecían “hiperactivas” y su músculo esquelético mostraba evidencia de una lesión grave, incluyendo la degradación muscular y la hinchazón.

La autora del estudio Capaldo explica en el estudio que en los ríos también pueden encontrarse otras sustancias tóxicas como morfina, pesticidas, antibióticos y metales pesados que combinados podrían tener efectos mucho más negativos en estos animales. “Por lo tanto, los daños que una anguila salvaje podría experimentar dependen del tipo de contaminación del curso de agua, que está relacionada con las actividades humanas circundantes”, aclaró.

De acuerdo a lo que publicó King’s College, la concentración de sustancias ilegales se da en las principales ciudades, pero en Londres “la cocaína y la benzoilecgonina se mantuvieron altas en las aguas residuales a lo largo de la semana con solo un aumento menor durante el fin de semana”, precisaron los investigadores.

Los investigadores afirman que se requieren más estudios sobre este caso para seguir examinando y comprendiendo cómo afecta la contaminación a este tipo de animales.