Por la flexibilización del cepo, Genneia retoma las obras en dos parques eólicos

Genneia anunció que llegó a un acuerdo para reanudar las obras en los parques eólicos Chubut Norte III y IV, que estaban frenadas desde mediados de octubre, porque las restricciones cambiarias impedían el desembolso de los créditos obtenidos en en el exterior.

Ahora, gracias a la gestión llevada a cabo por toda la industria eólica, se pudo adecuar la regulación cambiaria para permitir el esquema de financiamiento denominado project finance.

“Con la buena voluntad y el entendimiento de autoridades a nivel nacional y provincial y de los bancos internacionales que intervienen en el financiamiento, la cooperación de contratistas y trabajadores de la Uocra, se pudo lograr un acuerdo para dar continuidad al proyecto”.

“Con la buena voluntad y el entendimiento de autoridades a nivel nacional y provincial y de los bancos internacionales que intervienen en el financiamiento, la cooperación de contratistas y trabajadores de la Uocra, se pudo lograr un acuerdo para dar continuidad al proyecto”, indicó la compañía mediante un comunicado, en el que detalló que se prevé un plan progresivo de reinicio de obras.

Cuando se paralizó la obra, la Secretaría de Trabajo abrió un proceso de conciliación obligatoria que se fue renovando hasta ayer, cuando se logró acordar el reinicio de las actividades, indicaron fuentes de la compañía.

Las tareas se retomaron hoy mismo, con la vuelta de Nordex, empresa que provee los aerogeneradores, al parque para relevar la situación. El objetivo de Genneia es poder comenzar la operación comercial en el segundo trimestre del año próximo.

Los parques Chubut Norte III y IV fueron adjudicados en la ronda 2 del Programa RenovAr. Contarán con 32 aerogeneradores Nordex y podrán producir más de los 650.000 MWh al año, equivalentes al consumo de 220.000 hogares. Además, evitarán la emanación de 328.000 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.

En julio, Genneia había accedido a una línea de financiamiento otorgada por el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) por u$s 131,5 millones para la construcción y puesta en marcha de estos dos proyectos. El acuerdo consistió en un préstamo a 15 años garantizado por la Agencia de Crédito a la Exportación de Alemania, Euler Hermes, a través de un acuerdo integral de crédito comercial y político para la exportación.

En ese momento, también se había anunciado la compra del 49% del paquete accionario de ambos parques por parte de PAE, por un total de u$s 90 millones. El acuerdo suponía que ambas trabajaran en el desarrollo conjunto de los proyectos, pero, una vez terminada la construcción, la operación y el management quedaría en manos de Genneia.

Cuando se impusieron las restricciones cambiarias en septiembre, cambió el panorama para la compañía. Desde entonces, Genneia mantuvo reuniones con el Banco Central para ajustar la normativa de manera que se pudiera pudiera recibir el dinero para la construcción de los parques.

Genneia indicó que ya tiene cubiertas las necesidades de financiamiento para los proyectos en los que está trabajando. Además de los parques Chubut Norte III y IV, se les suman Chubut Norte II y Necochea, que también están paralizados por el momento.

“En Necochea estamos trabajando con Vestas para llegar a un a solución similar a la que encontramos para estos dos parques. Chubut Norte II, en cambio, no forma parte de RenovAr, sino que es una iniciativa 100% privada. En los próximos 60 días tendremos novedades”, agregaron las fuentes.