Por la ola de amparos contra los aumentos de las prepagas, un juzgado decidió no tomar más reclamos

Lo determinó el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín 2. Ya cuenta con 700 demandantes y tiene otros 400 sin incorporar.

Frente a la gran cantidad de amparos que recibieron en las últimas semanas los distintos Estudios Jurídicos del país para frenar el aumento de las prepagas, el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín 2, que lleva adelante el amparo colectivo de afiliados contra el Hospital Italiano, comunicó que ellos no se aceptarán más adherentes debido a la gran cantidad de demandantes.

Según informaron, tienen 700 demandantes y otros 400 sin incorporar. A su vez, explicaron que el proceso de la demanda colectiva está organizándose a través de expedientes ordenados por fecha para la recepción de la cautelar de cada uno de los adherentes que se van presentando.

Por otra parte, el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay 2 se abrió otro amparo colectivo que concentra todas las demandas contra la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE).

Estos amparos se deben a los aumentos que viene percibiendo las prepagas desde principio de año. Según informaron, en mayo, las cuotas tendrán un alza del 9% con respecto al mes anterior. El cual es el quinto aumento consecutivo y en lo que va del año ya acumula una suba del 160% promedio.

La actualización se da frente a la decisión del Gobierno de no intervenir en los precios y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto. Así, los prestadores podrán establecer libremente aumentos. Según un estudio realizado por Mercer Marsh Beneficios, el 86% de los trabajadores no alcanza a cubrir la cuota del plan de salud con sus aportes.

Dura advertencia de Caputo a las prepagas por los aumentos: “Le están declarando la guerra a la clase media”
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a hacer una dura advertencia a las prepagas. Esta vez fue a través de su cuenta de X, donde escribió: “Les están declarando la guerra a la clase media”.

“Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros, desde el Gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, escribió el titular del Palacio de Hacienda.

Esta no es la primera vez que el ministro de Economía cuestiona los aumentos de las prepagas. Hace unos días, en una entrevista en TN, habló sobre la inflación y expresó: “La especulación creó la inflación misma. Ellos reconocían que fijaron los precios con un dólar a $2000, que era lo que pronosticaban las consultoras. Era normal que siguieran esa información. Ahora están bajando nominalmente los precios”. Y graficó: “Se les recontra fue la mano a las prepagas”.