Científicos de las universidades de Córdoba y La Rioja lograron mejorar la aplicación de morfina en pacientes con dolor crónico.
Una innovación en el uso de la morfina, desarrollada por investigadores de las universidades nacionales de La Rioja y Córdoba, fue premiada a nivel mundial como una de las más destacadas del año. La distinción llega desde el comité evaluador del Tech Connect World 2013-National Innovation Summit & Showcase (NISS), que premió a esta composición farmacéutica y un tratamiento farmacológico que optimiza la aplicación de morfina en pacientes con dolor crónico.
La Cancillería apoyó la participación del proyecto argentino en el concurso a través de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial y del Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP). NISS, el evento anual más importante a nivel mundial en materia de innovación tecnológica, se realizará en Washington, Estados Unidos, desde mañana; la participación argentina fue la única premiada de América Latina.
La innovación biotecnológica aplicada a la industria farmacéutica consiste en la adición de un compuesto natural a la morfina para producir una nueva combinación farmacológica.
El tratamiento farmacológico asociado a este desarrollo, también es innovador, ya que da una respuesta a los efectos adversos del uso de la morfina como analgésico. Los pacientes expuestos a tratamientos prolongados con morfina sufren efectos colaterales como náuseas y pérdida de peso, y deben incrementar progresivamente las dosis debido a la adaptación del organismo a su uso.
El equipo de argentinos está conformado por el Dr. Carlos Laino del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIT) de la Universidad Nacional de La Rioja; y los doctores Carolina Romañuk, María Olivera y Rubén Manzo, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Farmacéutica (UNITEFA) de la Universidad Nacional de Córdoba.