Preocupación en sector espacial ante los posibles recortes

Con la crisis económica que sufre España, el sector espacial está preocupado ya que las empresas de dicho país no podrán concursar en muchos de los programas, si es que el gobierno decide pagar menos la cuota obligatoria , que tiene que aportar cada miembro de la Agencia Espacial Europea.
Las empresas dedicadas a área espacial están preocupadas ante los posibles recortes presupuestarios y la indecisión del Gobierno español, que aún no ha comunicado su compromiso con los programas opcionales de la Agencia Espacial Europea (ESA), que podrían sufrir una rebaja del 80%.
Los 27 Estados miembro de la ESA y Canadá acordaron en el Consejo Ministerial destinar a los programas y actividades espaciales cerca de 10.000 millones de euros en los próximos años. Cada miembro tiene que aportar una cuota obligatoria a la agencia, en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), en España esta cifra es del 7%.
Esta cuota no sólo es utilizada para los gastos internos de la ESA, sino también para el programa científico y tecnológico. Y los programas opcionales: vuelos tripulados, proyectos de observación de la Tierra, de navegación por satélite, programa de lanzadores o de telecomunicaciones, entre otros.
Esto significa que España tiene que aclarar a que destina su aporte, porque si no lo hace y no hay inversión las empresas de ese país no podrán concursar en programas, como por ejemplo, el MetOp (satélites meteorológicos de órbita polar), en el de cohetes Ariane o en la explotación de la Estación Espacial Internacional.
Por su parte, fuentes del Gobierno, confirman que España cumplirá, teniendo en cuenta el contexto presupuestario, con sus compromisos.