Prohiben el chateo entre hombres y mujeres

El líder supremo Alí Jamenei publicó en su página Web una nueva fatwa (pronunciamiento legal emitido por un especialista en leyes islámicas) en la cual considera “inmoral” que hombres y mujeres que no se conocen se conecten a través de Internet.

Internet en iranEl dictamen religioso surgió a partir del diálogo con un fiel musulmán que le preguntó “¿cuál es su opinión sobre los chat on-line entre chicos y chicas?”. Jamenei respondió que ” dada la inmoralidad que habitualmente aplica a estos casos, no está permitido “. Como la palabra del máximo líder espiritual y político de Irán es determinante, el chat entre chicos y chicas queda prohibido para los fieles.
Dicha prohibición se da en el marco del enfrentamiento entre el presidente Hassan Rohani, que promueve medidas reformistas y modernizadoras, y el sector conservador encabezado por el líder supremo que teme perder poder.
El avance de Internet en el mundo y entre los ciudadanos fue un serio problema para el poder teocrático. Tras las manifestaciones antigubernamentales de 2009, convocadas por redes sociales, sitios como Facebook, Twitter y YouTube fueron bloqueados y solo se puede acceder a ellos través de programas piratas.