Publicarán los precios congelados de los 500 productos

Desde el próximo jueves, el Gobierno y los supermercados informarán el listado de 500 productos con precio congelado durante junio, con una particularidad: la nómina tendrá precios de referencia, que serán informados por el Estado a través de la web de Defensa del Consumidor y por los supermercados privados, en avisos publicitarios.

Ropa para TodosSegún informaron a Tiempo Argentino fuentes oficiales, el acuerdo regirá para las casi 1.200 bocas de expendio nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que mantendrán para esos productos los valores al 1º de febrero, tomando como referencia el precio más bajo que a esa fecha hubiesen tenido las sucursales de cada una de las cadenas.
La canasta, que incluirá alimentos, bebidas, artículos de limpieza y aseo personal, también tendrá a la carne con productos congelados. En declaraciones a Tiempo, el titular de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Carnes y Afines de Mataderos (CECCAM), Ricardo Bruzzese, adelantó que habrá “22 cortes de carne y alrededor de una decena de productos cárnicos, a los valores vigentes al primero de febrero pasado”. La referencia es al asado, al vacío, las hamburguesas y las salchichas. Todos estos productos, al tener precio de referencia conocido, le permitirán al público comprar con la información del valor que pagará, una herramienta clave que no estuvo presente en los congelamientos de precios anteriores a la canasta de los 500.
En esta línea, y si bien no están dentro del acuerdo, adhirieron ayer en forma voluntaria las cadenas de supermercados chinos y los súper del interior, nucleados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
Por otra parte, en el día de hoy, los súper nucleados en ASU empezarán a vender la ropa a precios bajos NyP, que ofrece por el momento indumentaria de hombre como jeans, camisas, zapatos, zapatillas y pantalones de trabajo con un precio máximo de $ 100.

Control responsable

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, aseguró ayer que el control de precios “es una responsabilidad de toda la sociedad”, y defendió la convocatoria de la presidenta Cristina Fernández para que las organizaciones civiles hagan cumplir el congelamiento de precios porque “la gente puede tener mucho poder si se organiza”. “Pensar que la sociedad no tiene ningún poder como construyen algunos medios como idea es muy pernicioso”, dijo el secretario general de La Cámpora, y agregó que desde la semana que viene se organizará la colaboración en el monitoreo.