“Pude sacar 1.200 dólares para estar 6 meses”

La argentina Belén Filgueira Rizzo está realizando una pasantía laboral en India y pudo retirar muy poco dinero para llevarse durante 6 meses, debido a las restricciones que impone la AFIP. “Tengo toda la plata en mi casa, llegan a entrar a robar y me dejan sin nada”, aseguró en la 99.9.
Belén Filgueira Rizzo es una argentina, oriunda de San Miguel que se encuentra en India trabajando y ha sufrido, para salir del país, las restricciones que la AFIP aplica sobre el retiro de dólares. Esta mañana en la 99.9, Filgueira Rizzo contó: “estoy haciendo una pasantía de comunicación y marketing de una empresa india que produce géneros y cashmir”.
Ante la oportunidad de trabajar en un destino tan recóndito, Belén empezó a pensar en su futuro económico: “en Buenos Aires renuncié a mi trabajo y tenía mi cuenta en un banco argentino. El verano pasado me fui de vacaciones a Brasil y podía sacar dinero en reales sin problemas desde mi cuenta. Supuse que haría lo mismo en India, pero cuando vi todas las barreras que había antes de viajar, cambié dólares en la AFIP. Cambié poco porque tengo un sueldo en India y me traje para tener por las dudas. Me dejaron para los 6 meses 1.200 dólares, cuando en India se puede vivir con 500 dólares mínimo por mes”, destacó.
También aprovechó la ocasión para dejar en claro que el costo de vida en India es mucho menor que en cualquier otro punto del planeta: “acá comes en McDonalds por 1,50 dólares, un pan lactal enorme cuesta 20 centavos de dólar. El estilo de vida en India es muy barato. Tengo un compañero de casa que es alemán y ahora le está costando adaptarse porque dice que en su país está todo limpio y ordenado y acá está todo sucio o cuando te tomás un taxi o una motito que te lleva, tenés que pautar el precio previamente y como ves que sos blanco te quieren cobrar 10 veces más”. Otro de los grandes problemas que tiene la vida en ese país, es que las personas hacen sus necesidades fisiológicas en plena calle y eso es difícil de aceptar para los que no están acostumbrados. “Todos los días voy al trabajo que queda a 4 kilómetros y en el camino veo unas 50 personas orinando en la calle sin ningún problema y es completamente normal. Vivo con 10 chicos que están haciendo pasantías y hablaba con una chica de Noruega que me decía que cuando se vaya de India iba a extrañar sorprenderse con olores de todo tipo”, relató Filgueira Rizzo.
Regresando al tema del dinero y los problemas que le puede traer no poder retirar dinero desde el exterior, aseveró: “tengo toda la plata en mi casa, si llegan a entrar a robar me dejan sin nada. Es bastante segura la zona donde vivo, pero tengo el tema en la cabeza. Tengo que andar pensando cuantas rupias me quedan y calcular para ir cambiando los dólares. Lo más llamativo es lo que sucede con todos mis compañeros que no entienden porque no puedo tener el dinero, me dicen que la plata es mía y tendría que disponer de la misma en la manera que yo quiera”.