Pudieron observar cómo se forman las conexiones neuronales

Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha logrado visualizar el proceso entre las neuronas mientras se va desarrollando un embrión humano. Este estudio permitirá en el futuro evaluar algún desarrollo anormal del cerebro.

conexiones del cerebroLos expertos de la Universidad del Estado de Wayne, Estados Unidos, en colaboración con científicos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano del país, han utilizado técnicas de imagen por resonancia magnética funcional en mujeres embarazadas de 24 a 39 semanas.

De esta forma han conseguido observar por vez primera las conexiones entre las diferentes partes del cerebro del feto a medida que se van formando en el útero.

Moriah E. Thomason, autora principal del estudio y miembro de la Universidad del Estado de Wayne, explicó que “esta técnica ayudará a detectar factores que influyen en el desarrollo temprano del cerebro y pueden tener relación con ciertos trastornos. Con esta información podemos tener la oportunidad de encontrar un tratamiento y quizá prevenirlos”.

De esta manera, trastornos como el retraso mental, el autismo o la epilepsia, que podrían tener su origen en conexiones fallidas durante el desarrollo del cerebro en el útero materno, se podrían evitar o al menos tratar con este tipo de estudio.

Una vez que el patrón de formación de las redes neuronales esté bien definido, el equipo de Thomason seguirá trabajando para detectar factores que puedan interferir en el desarrollo y traer problemas a futuro.