“Pulti podría haber hecho mucho más”

El presidente del Comité Local de la UCR se refirió así a la gestión del Intendente en el tema seguridad. En declaraciones a la 99.9 esta mañana agregó que la creación de la policía comunal es “un anuncio para la tribuna”. 

Daniel NuñezEl radicalismo realizó un plenario, del que surgió un duro comunicado contra las políticas de seguridad que aplica el intendente Gustavo Pulti y la anunciada creación de una policía comunal.
Los detalles de ese comunicado fueron comentados esta mañana en la 99.9 por el presidente del Comité Local de la UCR, Daniel Núñez: “tomamos posición en base a los anuncios de Pulti. Somos muy críticos de su gestión en esta materia. Si bien creemos que hay mucha responsabilidad de los gobierno provincial y nacional en ciertas cuestiones, creemos que el Intendente podría haber hecho mucho más”.
Entre los reclamos que dieron a conocer, no podían faltar el de las cámaras de seguridad y la función de César Ventimiglia: “no entendemos para qué está Ventimiglia ni qué coordina. Hubo incumplimientos continuos de Pulti; con el tema de las cámaras, cuando se anunciaron en 2010 se hablaba de 300. No hay una coordinación entre Policía, Poder Judicial y Municipio para organizarse. No hay presencia policial en los barrios. Son todas cosas Pulti no hizo”.
Dentro del desconcierto general en cuanto a cuáles son y cómo se implementan las políticas de seguridad, apareció el anuncio del plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre la creación de una policía comunal. En este sentido, Núñez opinó que se trata de un “nuevo anuncio para la tribuna. No se ha estudiado. Nadie sabe si será con armas o sin armas, cómo lo van a financiar, cómo van a preparar a la gente, cuánto tiempo de implementación llevará y demás. Como si fuera poco, le quieren preguntar a la gente de Mar del Plata si está de acuerdo con la policía municipal; cualquier cosa que le propongan a la gente para mejorar la inseguridad va a decir que sí”. En consecuencia, sugirió que “si Pulti tiene un proyecto, lo presente ya para que lo trate el Concejo Deliberante con mucha responsabilidad”.
Volviendo al tema de las cámaras de seguridad, hizo hincapié en la falta de claridad sobre el asunto: “las cámaras son un gran misterio. Nadie tiene claro cuántas se han colocado y cuántas funcionan correctamente. Más allá de eso, el número prometido está lejos de cumplirse. No es la única solución, pero sirve para saber cómo nos movemos”. En el caso de la labor que lleva adelante César Ventimiglia, existe otro gran interrogante: “la subsecretaría que tiene Ventimiglia no tiene presupuesto asignado, el único presupuesto es el sueldo de Ventimiglia. Uno ve lo que se preocupa el Intendente en cada materia en base al presupuesto, y en Mar del Plata no hay un peso para seguridad”.
El tiempo transcurre y las respuestas no aparecen, a pesar de que se solicitan por las vías formales correspondientes: “el radicalismo hizo más de 20 pedidos de informes sobre el tema seguridad en los últimos 5 años que fueron cajoneados, absolutamente todos. La excusa que dan desde Acción Marplatense es que la seguridad no es responsabilidad de Municipio; ahora, aparentemente, sí es responsabilidad del Municipio. Hay muchas contradicciones”.
En cuanto a la presencia policial, Núñez transmitió cifras claras para entender de qué se está hablando: “en este momento en Mar del Plata hay 800 policías, cuando estaríamos necesitando 1.900, según lo que se estima en relación a cuántos efectivos debe haber por la cantidad de personas que habitan la ciudad”.