“Pulti tiene la clara intención de favorecer a Aldrey Iglesias”

El concejal del Frente para la Victoria habló esta mañana en la 99.9 sobre el proyecto que presentó su bloque y que se refiere al vínculo entre el Intendente y el empresario Florencio Aldrey Iglesias. “La relación con los intendentes siempre estuvo, pero se ha profundizado con Pulti”, denunció.

Pablo Retamoza 2Es indudable la relación que existe entre los gobiernos municipales de turno y el empresario Florencio Aldrey Iglesias. Sin embargo, no deja de ser saludable que los concejales refresquen la situación de vez en cuando. Así lo está haciendo el bloque del Frente para la Victoria, mediante un proyecto que habla sobre esta “complicidad” en los negocios.
Esta mañana en la 99.9, Pablo Retamoza comentó: “presentamos esta semana una ordenanza que exime de derechos de construcción y las inversiones que se hicieron en el marco de la promoción turística a un 100% de las tasas municipales, Seguridad e Higiene y Derecho de Propaganda. Inicialmente iba hasta un 50% por cinco años y tenía que pasar por el Concejo Deliberante y el EMTUR”. Luego abundó: “en el 2003 se modificó. Y en el 2005, con Katz como intendente, por decreto se le dio la posibilidad a Aldrey Iglesias de desgravar la inversión del paseo Las Toscas y el Paseo Hermitage, un monto que sería superior a los 10 millones de dólares. Esto pasa directamente por el departamento Ejecutivo. Además, como ya indicamos, paga un canon mínimo por emplazar un casino en una unidad turística fiscal”.
Este tipo de situaciones se fueron acumulando con el correr de los años. Hoy se pueden contabilizar los numerosos beneficios que recibió Aldrey Iglesias y que, reunidos, hablan de una alianza evidente: “cuando uno empieza a tomar en cuenta las últimas gestiones, ve que hay una profundización de esta relación en la gestión Pulti. Podemos hablar de las torres de César Pelli, de la vieja Terminal de Ómnibus y de la construcción del Shopping; también de lo que no paga por las playas, lo que desgrava impositivamente por las inversiones, la utilización y expropiación de la plaza que está entre los lobos marinos y que está cercada. El Municipio le compró el año pasado un predio que estaba tasado en 900.000 pesos a un precio de 1.800.000 pesos”.
Ese terreno fue tasado por contadores municipales, lo cual indica que no se puede pagar más que lo que han determinado; mucho menos, el doble. Sin embargo, todos salen impunes ante estas acusaciones: “algunos tienen tiempos administrativos muy largos y cuando se cumplen esos tiempos, ya pasaron los tiempos políticos. Hay que ver qué dice el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires sobre este expediente”.
El desglose de cada caso no hace más que corroborar la teoría. Por eso el edil siguió ejemplificando: “el shopping que se construirá en la Vieja Terminal, según la Ley de Transferencia, tiene que ser de utilidad pública y 100% cultural. Que alguien me diga dónde está la utilidad pública y lo cultural. Algo que es de todos los marplatenses, se lo estamos regalando”. Luego puntualizó: “en el caso de las Torres Pelli se violan todos los códigos urbanísticos de Mar del Plata. Una sesión que tenía una compensación económica de 600.000 dólares, fueron a cuarto intermedio y en treinta minutos la pasaron a 2.500.000 dólares. Algo más vidrioso que eso no existe”.
La conclusión es sencilla. Por eso el Frente para la Victoria hizo esta presentación: “en cada proyecto hay una clara violación o  incumplimiento de una ley. No creo que sean bobos. Hay una clara intencionalidad de favorecer a Aldrey Iglesias”.