Putin asegura que Rusia desplegará armas nucleares en Bielorrusia

En una nueva escalada de las tensiones entre Rusia y Occidente, el presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

El mandatario ruso descartó que la decisión viole los acuerdos de no proliferación nuclear y comparó la medida con la instalación de armas nucleares estadounidenses en Europa, informaron los medios estatales rusos.

Putin agregó que Moscú no transferirá el control de sus armas a Minsk.

El régimen bielorruso es un firme aliado del Kremlin y partidario de la invasión de Ucrania.

“Nada inusual”

Putin indicó que el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, planteó durante mucho tiempo la cuestión de acoger armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

“Aquí tampoco hay nada inusual”, dijo. “En primer lugar, Estados Unidos ha estado haciendo esto durante décadas. Ha desplegado durante mucho tiempo sus armas nucleares tácticas en el territorio de sus países aliados”.

Rusia espera completar la construcción de una instalación de almacenamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia para el primero de julio, agregó Putin.

Una pequeña cantidad de sistemas de misiles tácticos Iskander, que pueden usarse para lanzar armas nucleares, ya han sido transferidos a Bielorrusia, añadió.

No especificó cuándo llegarán las armas a Bielorrusia. Será la primera vez, desde mediados de la década de 1990, que Moscú tendrá armas nucleares fuera del país.

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, las armas fueron almacenadas en cuatro estados recientemente independientes: Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán, y la transferencia de todas las ojivas a Rusia se completó en 1996.

Los comentarios de Putin se producen luego de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, renovara el pedido de apoyo militar a sus aliados occidentales.

A principios de esta semana, 18 países firmaron un acuerdo para suministrar a Ucrania al menos un millón de proyectiles de artillería durante el próximo año.

Sin embargo, en una entrevista con un periódico japonés Zelensky afirmó que Ucrania no podía lanzar una posible contraofensiva en el este del país hasta que llegaran más municiones.