“Queremos que haya medidas de fondo”

El presidente de la Federación de Supermercados Chinos de Argentina, Miguel Ángel Calvete, confirmó esta mañana en la 99.9 que se unirán a la medida de congelar los precios durante 60 días. También pidió que la medida no sea una resolución aislada. “En la actual coyuntura, esto se torna insuficiente”, aclaró.

Miguel Ángel CalveteLa decisión de congelar los precios en los supermercados durante 60 días contó con la  adhesión de los comerciantes chinos, que aceptaron la medida y se comprometieron a mantenerla.
Pero aún quedan algunas dudas sobre el verdadero impacto que tendrá esta decisión sobre la inflación. Así lo expresó esta mañana en la 99.9 el presidente de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Ángel Calvete: “nosotros venimos acompañando este tipo de acuerdos de precios y consideramos que es una herramienta eficiente. Lo que vemos es que en la actual coyuntura se torna insuficiente para que sea sustentable. Esta mesa de negociación tiene muchos jugadores. En el caso nuestro, por ejemplo, el sector logístico. Y pedimos que las asociaciones de consumidores, la otra punta de la cadena, estén representadas”.
Además, desde la Federación piden que no sea una medida aislada, en medio de un contexto que exige determinaciones más profundas: “queremos que haya medidas de fondo para que esto se extienda en el tiempo y no sea sólo por 60 días. Cuando uno pone fecha de vencimiento a estos acuerdos, crea una expectativa negativa de saber qué pasará el día 61”.
A pesar de que se mantendrán los precios, a veces hay mucha diferencia entre el costo el producto y el precio que se expone en la góndola. Calvete explicó: “la diferencia entre el cajón de un producto y la venta al público es grande, se ve con mayor virulencia en las frutas y verduras. Hay muchísimos factores que intervienen, como la logística; según de dónde venga el producto, se determina el costo. Esto, en parte, es por la falta de participación y convocatoria de algunos sectores que se introducen en esta cadena de valor”.
El dirigente señaló también que “el trabajo que debe hacer la Secretaría de Comercio es establecer con todos los actores una cantidad de productos que quede pre-determinada y que no aumentará de precios; eso clarificaría mucho”.
Los argentinos pagan hoy un precio muy caro por productos cuyo valor depende más de la especulación que de otros factores. En este sentido, Calvete opinó que “el precio del carrito del supermercado es un tema sensible para todos. Hay que trabajar en la problemática de fondo, ya que existe una gran concentración en la producción de alimentos; el 20% de lo que se produce en Argentina está repartido en 10.000 pymes y el 80% en 25 empresas multinacionales. Ahí tiene que actuar el Secretario de Comercio o algún legislador para evitar esta concentración”.
Esta concentración de la producción hace que los integrantes del sector reclamen leyes que ayuden a subsanar el problema: “hay empresas que tienen 150 referencias para distintos alimentos. Hay oligopolios y monopolios, como en los medios de comunicación, que tienen una ley. Es más sensible trabajar sobre el tema alimentos porque afecta a todo el mundo y está mucho más concentrado”.