“Queremos que se presente Emiliano Giri para tomar una decisión más fundada”

El concejal del Frente Renovador, Alejandro Carrancio, se refirió en la 99.9 al pedido que han realizado para que Emiliano Giri se presente ante el Concejo Deliberante y explique si hay un conflicto de intereses en su rol de titular del EMTUR, teniendo en cuenta que debe ejercer el control sobre los balnearios y su familia es la concesionaria de Mariano.
Alejandro-Carrancio

La designación oficialmente de Emiliano Giri al frente del EMTUR, ha generado que algunos concejales de la oposición planteen la posibilidad de una incompatibilidad en el cargo. Uno de ellos fue Alejandro Carrancio del Frente Renovador y que, además fue nombrado hace pocos días como el presidente de la Comisión de Turismo en el Concejo Deliberante.
En la 99.9, el edil explicó su posición: “planteamos que hay como mínimo un conflicto de intereses. La ley es bastante vaga en la posibilidad de una incompatibilidad de derechos”. Luego abundó: “una sociedad integrada por su hermano y otros integrantes de su familia es concesionaria de un balneario que está bajo el control del EMTUR y uno es presidente del ente, mínimamente se puede interpretar desde la función del derecho”.
También hablaron de una contraposición ética en el tema y se encargó de aclarar a lo que se refería: “desde lo ético es difícil ser juez y parte. Quien se encarga de controlar que se respete el pliego, los espacios de playa pública y aplicar una sanción o una multa, debe hacerlo contra su familia. Lo que pedimos es que, antes de la votación en Comisión, se presente Emiliano Giri para que explique la situación y tomar una decisión más fundada”.
A pesar de esa sugerencia, no se lo convocó a Giri al Concejo Deliberante y se aprobó su designación en la Comisión: “el oficialismo decidió no tomar ese camino, designarlo directamente haciendo alguna salvedad en la Comisión para que pudiéramos tener un seguimiento del Concejo sobre la relación entre el ente y el balneario. Los cuatro que representamos a la oposición terminamos votando en contra y se resolverá mañana en la cesión plenaria”.
La situación que se ha generado con el espacio de playa pública en el Balneario Mariano, para Carrancio no debe ser una excepción, pero también aclaró que se debe controlar a toda la costa donde hay playas concesionadas: “el responsable de hacer el control será Emiliano Giri como encargado del EMTUR. Me parece que hay que hacerlo con todos los concesionarios, no sólo en Mariano. Todos deben ser medidos con la misma vara”.
En su nuevo rol de titular de la Comisión de Turismo, ya se ha puesto a trabajar en el tema y advirtió que “la mensura del espacio costero o playero estaba hecho hace muchísimos años y hace un año y medio se hizo una nueva mensura a la cuál habría que tocar. Es un factor que deberíamos tener en cuenta cuando se vuelva a discutir esta cuestión, sino será un tema que no tendrá una pronta resolución”, cerró.