“Queremos una re-estatización controlada por los obreros”

El dirigente de la agrupación Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra”, habló esta mañana en la 99.9. Se refirió a la intimación que recibió después de denunciar en el programa de Nelson Castro los desmanes en el sistema ferroviario nacional, que terminaron en la tragedia de Once y de Castelar. “La semana que viene haremos un acto en Plaza Constitución”, adelantó. 

Jorge HospitalEl sistema ferroviario argentino tiene falencias por donde se lo mire. Los problemas surgen como consecuencia de la misma corrupción que ha afectado al sector en las últimas décadas, y que termina con personas que denuncian todo pero son perseguidas por ello.
Es el caso de Jorge Hospital, dirigente de la agrupación Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra”. Esta mañana en la 99.9, dio precisiones sobre la situación que están atravesando: “venimos luchando desde hace una década en el ferrocarril para expulsar a la actual comisión del gremio identificada con José Pedraza; también insistimos con el ‘cromañón ferroviario’ de Once y Castelar”. Luego abundó: “a partir del asesinato de Mariano Ferreyra y el accidente de Once, se ha denunciado un triángulo mafioso instalado en la Secretaría de Transporte que representaba una asociación entre los funcionarios del Estado y los concesionarios, donde había una distribución multimillonaria de subsidios estatales que iban a las arcas de los empresarios y la burocracia sindical, además de los funcionarios que estaban robando para la corona”.
A partir de allí, y teniendo en cuenta estos casos de corrupción, el mismo Gobierno es responsable por la decadencia del servicio: “el Estado, en vez de recuperar el transporte público, generó un vaciamiento total que llevó a un colapso del servicio donde se han perdido la frecuencia y la seguridad. Estamos en una situación terminal, muy difícil de revertir”. Todo esto fue manifestado por Hospital en un programa televisivo y terminó recibiendo una intimación: “después de mi participación en el programa de Nelson Castro, recibí una intimación por carta documento donde me amenazan con acciones de carácter penal y civil, además de laborales, por haber hecho declaraciones en ese programa. Me intiman a que ratifique o rectifique todo lo que dije, y yo lo ratifiqué”.
El dirigente ferroviario está muy seguro de lo que dice, y por eso brinda detalles realmente importantes para comprender la gravedad de la situación: “las formaciones del servicio eléctrico más modernas, que son las de la línea Roca, tienen 30 años de antigüedad, cuando la vida útil de esas formaciones es de 30 años, pero bajo el mantenimiento que establece la norma y que nunca se ha realizado. El resto del parque de trenes diesel es mucho más antiguo y debería ser reemplazado por formaciones nuevas”. El grado de desconocimiento en el Gobierno es tan grande que incluso los anuncios no tienen que ver con la realidad: “el ministro Randazzo anunció que vendrían formaciones con frenos automáticos, algo que ya está dentro de la norma del sistema ferroviario hace alrededor de 40 años. El sistema está completamente obsoleto. El problema de la terciarización es creciente”.
La lucha seguirá, y Jorge Hospital adelantó que “la semana que viene haremos un acto en Plaza Constitución para denunciar esta persecución laboral que estoy recibiendo desde hace mucho tiempo. Son 10 años donde la patronal me ha hecho sentir el rigor, y por eso haremos una campaña para que cese. Intentaremos reunir a los usuarios que se han reunido en las distintas líneas y los familiares de las víctimas de Once. Queremos una re-estatización bajo el control obrero y de los usuarios”.