Querer es poder

A veces uno siente que hay problemas que nunca nadie podrá resolver; que se repetirán cíclicamente, que cargaremos con ellos cual karma tántrico, y que habrá que acostumbrarse. Por eso es bueno encontrarse con quienes, sufriendo de lo mismo, le encontraron la vuelta y viven mucho mejor que nosotros en nuestro día a día.

pag.3 aEl intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguró en Mar del Plata el stand que promociona al partido de San Isidro, utilizando para ello al artista visual Alejandro Arce, que realiza esculturas en arena, y quien destaca sus exposiciones individuales como el Lanzamiento Avistaje de Ballenas Puerto Pirámides 2012 y la Feria de Turismo de Buenos Aires, en La Rural, en 2011. Sus trabajos fueron expuestos también en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco de 2012

El artista pudo reflejar íconos representativos del Partido, su patrimonio arquitectónico, el deporte, sus reservas naturales, y otros aspectos de su desarrollo económico, bajo el lema “Conocé San Isidro todo el año”. Veraneantes, marplatenses y famosos que hacen temporada en esta ciudad se sorprendieron con esta original propuesta que continuará en las playas marplatenses, para trasladarse luego a Pinamar, Miramar y San Bernardo. Con el propio intendente Posse, conversamos para indagar los motivos de tan llamativa promoción.

 

Noticias & Protagonistas: Tuvo una jornada muy activa en el punto donde instalaron la propuesta, ¿verdad? ¿Qué es lo que están promocionando?

Gustavo Posse: Todo lo que San Isidro tiene para ofrecer a lo largo del año, el San Isidro turístico de otoño, invierno y primavera. Y lo mejor que podemos hacer es mostrarlo en el gran centro nacional del verano que es Mar del Plata. Tenemos siete circuitos: costa, rally, golf, gastronómico, colonial, catedral, etc., con todo esto vinimos acá utilizando esculturas en la arena, y esto pega mucho en las familias, sobre todo en los chicos. Anduvo muy bien.

 

N&P: En Clarín lo confrontan a usted con Ricardo Alfonsín en el tema de hacia dónde dirigir la alternativa política al cristinismo. ¿Son irreconciliables? ¿Reproducen la decisión de los ’50, que derivó en la fractura en UCRP y la UCRI?

GP: No… en realidad nosotros somos más flexibles, en el sentido de ser inclusivos en la conformación del frente. La diferencia es sobre si debe haber frente, y si deben incluir a todos para producir un cambio por un lado, o si los partidos tienen que ir solos, o con alianzas limitadas a algunos de los demás. Se plantea que Ricardo habría dicho que sólo se haría frente con Margarita Stolbizer. Nosotros decimos que el radicalismo es ideal para un frente más importante, que de

repuestas a los cacerolazos donde millones reclamaron por la inflación, la inseguridad, por el uso de los medios del Estado, de la educación, por la economía frenada, la pérdida de oportunidades, etc. Pero si la gente se autoconvocaba era porque no se sentía representada. El producto de lo que ocurre con las arbitrariedades del gobierno, es porque el sistema de representación está fallando.

 

N&P: Hay una fractura en la sociedad, obvia, que no se resuelve. El 54% de Cristina la explica a ella pero también a los opositores…

GP: A ustedes les habrá tocado estar en una cola de votación, uno va con alegría, pero esta la desazón de quien ve que el esfuerzo de ir a votar es en vano porque si quería un cambio, que su voto gravitara, que pesara para mas lugar en las cámaras, lo que la oposición ofreció fueron divisiones y eso no era necesario. Una parte de la mala calidad cívica de hoy, en el Congreso, es porque fuimos todos divididos.

 

N&P: ¿En qué mandato está usted?

GP: Llevo trece años como intendente

 

N&P: ¿Cómo trabajan le tema de inseguridad, el problema más reclamado por la gente?

GP: En todas las ciudades del país lo primero que preocupa es el miedo, y luego la posible pérdida de empleo o no acceder a otro nuevo. San Isidro hace mucho se concentra en la provisión de la policía de todo el material, que a nadie le falta nada: tienen vehículos, comisarías, logística, todo lo que necesiten. Apenas asumí hace 12 años conformé un patrullaje municipal, además del que proviene de provincia; hay 120 patrulleros blindados para que los policías hagan un trabajo organizado y positivo fuera de hora. Nosotros apostamos a la saturación del patrullaje.

 

N&P: Salvo algunos bolsones puntuales, su barrio es de buen nivel adquisitivo, clase media por lo general

GP: Si, pero la inseguridad tiene raíces sociales y eso hay que trabajarlo todos los días y en todos los niveles. Por eso San Isidro es el único partido que tiene patrullaje complementario, y tiene el mayor control de cámaras para monitoreo, por habitante o por km2. Estamos llegando a las 900 cámaras, y tenemos unos 43 km2 de extensión. Todo el sistema es en directo, no tenemos nada por vía aérea, no se puede caer el sistema porque son más de 80 km de fibra óptica

 

N&P: ¿Esto lo hacen con aporte provincial, nacional o recursos propios?

GP: Con recursos propios. En el año 2008 apareció un plan de seguridad ciudadana para municipios que en rigor iba a proveerlos, pero fue muy poco, insuficiente. Nosotros arrancamos dos años antes, allá por el 2006

 

N&P: ¿Tienen un Hospital Municipal?

GP: Tres, con diez centros de atención primaria, hechos para que nadie tenga que llegar al hospital sino en casos de complejidad. Son centros primarios pero tienen laboratorio, diagnostico por imágenes, quienes vayan no tienen que moverse allí salvo protocolo médico. Uno es el Hospital Central, que lleva el nombre de mi padre, otro el de trauma que toma la zona de autopista, y otro que es el materno infantil, con terapia neonatal y terapia intensiva infantil. Esto último es lo más avanzado de la zona.

 

N&P: ¿Para qué cantidad de población?

GP: Somos aproximadamente 310.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud dice que la atención es una cama para 1000 habitantes. San Isidro es un polo de salud importante, una mitad -o menos de la mitad- usan estas camas, y nos sobran para poder atender una parte del Gran Buenos Aires.

 

N&P: ¿Qué presupuesto manejan para el 2013?

GP: El cálculo es de 1.080 millones de pesos.

 

N&P: Con eso tienen 3 hospitales, 120 patrulleros, un centro de 900 cámaras de fibra óptica… ¿algo está soportado por planes provinciales o nacionales?

GP: No, nada. Solo recibimos por ley una parte de coparticipación hospitalaria. No más, porque aquellos municipios que disminuyeron la pobreza, o trabajaron la cuestión de natalidad y no crecieron mucho, o los que los vecinos cumplen el pago de impuestos porque tienen ciudadanos comprometidos, son los que menos reciben. Nos convertimos en un lugar independiente, organizado, con prioridades para salud y educación

 

N&P: Con una villa histórica como  es La Cava. ¿Eso se puede modificar?

GP: Al inicio de la democracia la mortalidad infantil era la más alta del Gran Buenos Aires; hoy San Isidro tiene, desde el gobierno de mi padre, un 7,7 por mil de mortalidad que es una tasa médica, sanitaria, social, cultural, una referencia como sociedad, y es más baja que la media del país y de otros Estados. Así como bajamos también un 39% la cantidad de villas entre 2001 y 2011 cuando en Capital y conurbano crecieron un 130%. En el caso de La Cava al inicio de la democracia tenía 32.000 habitantes, hoy tiene 4.000, lo que por si solo es un indicador. Llevamos adelante planes inclusivos de vivienda, y no se permiten nuevas usurpaciones. Porque si todo el tiempo ingresa gente y no se hace nada, entonces el problema no se puede resolver nunca

 

Lo que hay que tener

pag.3 cComo parte de su ambicioso proyecto de crear un sistema de seguridad que sea considerado como una verdadera política de Estado, un grupo de legisladores provinciales visitó el Centro de Monitoreo de Imágenes de las cámaras de seguridad instaladas por la Municipalidad de San Isidro en lugares estratégicos del distrito.

Durante cerca de una hora se interiorizaron del funcionamiento del “Programa Cuidado Comunitario”, que funciona hace diez años con patrulleros municipales y con un sistema de cámaras que desde el edificio Administrativo de Av. Centenario 77 controla los principales puntos del área. Todos quedaron realmente impresionados: “Lo que estamos intentando es un proyecto de seguridad en serio para la provincia de Buenos Aires y que se transforme en una verdadera política de Estado”, dijeron, y por eso la recorrida en el municipio que aparece como modelo para todo el resto.

Claro que todo esto es posible si hay una estructura política que moviliza por debajo y eso no es sencillo de encontrar en estos tiempos. Según Posse, los distritos que van creciendo rápidamente se encuentran con más dificultades: “Mar del Plata se fue urbanizando en sus alrededores, yo lo comparo con el Gran Buenos Aires que ya tiene tres cordones alrededor de Capital; nosotros somos el primero desde Avellaneda al Norte, pero ya hay dos más”, describió. Para él esto, si es producto de asentamientos no controlados y sin proyecto, dificultará toda la estructura de seguridad, servicios, etc.

En efecto, de muchos de estos bolsones provienen los que luego hacen uso de los saqueos, manipulados muchas veces por punteros políticos y por actores judiciales que nunca van a fondo. “Porque para hacerlo hay que tener… lo que hay que tener –grafica Gustavo Posse-. Hace falta una conducta distinta de la gente, pero también desde el poder”.