Quieren crear un registro de policías exonerados de la Bonaerense

El objetivo es disponer de una herramienta para monitorear sus actividades después de que son apartados de la fuerza.

El Ministerio de Seguridad bonaerense creará un Registro de policías exonerados con el objetivo de realizar un seguimiento de las actividades de quienes fueron expulsados por la comisión de algún delito, informó la Auditoría General de Asuntos Internos de esa fuerza.
Según indicó el titular del organismo, Guillermo Berra, la herramienta servirá “para hacer un seguimiento, ver dónde están, qué hacen y si siguen vinculados a alguna banda delictiva”.
“En definitiva, queremos que el Registro sirva para que el Estado haga un control sobre los ex uniformados que, hasta la actualidad, pasan al anonimato una vez que son apartados de la Policía”, comentó el funcionario.
Además, afirmó que el sistema ya está “muy avanzado” y que cuentan con datos de ex miembros de la fuerza desde 1996.
“Hablé con el Procurador General de la Suprema Corte de la Provincia, Julio Conte Grand, para ver si podemos incluir la información dentro del Registro de Violencia Institucional de la Procuración para que sea un instrumento estadístico y de control que les sirva a todos los poderes y, en especial, a la Justicia”, agregó.
Durante los dos primeros años de gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, en la Provincia de Buenos Aires fueron desafectados 7.500 policías.
Sólo en la región capital, que comprende a los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, la Auditoría encabezada por Berra separó de la fuerza a 679 efectivos, expulsó a 81 y aplicó sanciones suspensivas a 175.

EL 60% POR CAUSAS DE CORRUPCIÓN

En los últimos tres meses (del 30 de agosto al 30 de noviembre), subió 32% la cantidad de efectivos apartados y desafectados y casi 20% los que tienen sanciones suspensivas en la Región.
De hecho, la Departamental que nuclea a las 32 dependencias policiales de La Plata, Berisso y Ensenada es la segunda con más personal desplazado en la Provincia, detrás de Lanús y apenas por encima de La Matanza y Quilmes.
Los últimos escándalos que llegaron a las tapas de los diarios tuvieron que ver con la distribución, control, cobro y ejecución de las horas Polad, que es el servicio adicional de custodia por el que pagan organismos públicos y privados.
Si en el resto de las Departamentales el 50% de las investigaciones se originan por sospechas de corrupción, en La Plata el porcentaje trepa, aproximadamente, al 60%, apuntaron desde Asuntos Internos.