Este jueves podría votarse la ley. Buscarán que se le pueda quitar la licencia al conductor y que el vehículo pierda el permiso para trabajar. Hoy sólo hay multas.
La Legislatura porteña tratará este jueves un proyecto de ley para endurecer varias sanciones de tránsito. Entre ellas, la que se destaca es la posibilidad de quitarles la habilitación a los micros escolares que transporten manifestantes a las marchas. También se podría sacarle la licencia al chofer.
Así lo marca el texto que impulsó el oficialismo porteño, y que también plantea castigos más duros para el transporte ilegal, lo que incluye a Uber, cuyos conductores podrían perder la licencia por hasta 30 días.
En la actualidad, si un bus escolar lleva a manifestantes y estaciona mal, sólo caben sanciones económicas: la multa es de 150 a 1.500 Unidades Fijas (lo que a valores actuales equivale a entre $ 2.677,5 a $ 26.775) por la infracción de “transporte indebido”, más otra sanción de 100 UF ($ 17.85) al chofer.
Pero con el cambio en la ley, la Ciudad podrá, además de la multa, retirarle al vehículo la habilitación para funcionar como bus escolar, y también el permiso al conductor para manejar ese transporte por hasta cinco años. De hecho, si al vehículo se lo detiene en movimiento, al chofer le podrán retirar el registro en el momento.
El otro cambio destacado, como anticipó Clarín, es el endurecimiento de las sanciones al transporte ilegal. Hasta ahora cabe una multa de 10.000 UF (son $ 178.500) y se retiene el vehículo en el operativo callejero. A partir de la nueva ley, se mantendrá la multa, pero al conductor le podrán retener el registro por entre 7 y 30 días. Si bien la norma es general, impactará directamente sobre los choferes de Uber y otras aplicaciones de transporte que no fueron legalizadas por la Ciudad.
Los otros cambios serán los siguientes:
Camiones que bloquean ingresos a la Ciudad
Ahora: multa por mal estacionamiento de 100 UF ($ 1.785), más otra por obstrucción de vía (entre $ 1.249,5 y $ 5.355)
Con la nueva ley: El oficialismo pedirá crear la figura “obstrucción de circulación de tránsito”, con una sanción de 2.000 UF ($ 35.000)
Taxistas que agreden a pasajeros o vecinos
Ahora: primero actúa la Justicia Contravencional, y si hubiera una condena, recién después se le puede quitar la licencia profesional al chofer
Con la nueva ley: la Ciudad podrá retirar preventivamente la licencia, sin intervención judicial.
Motociclistas que llevan a menores o acompañantes alcoholizados
Ahora: multa de $ 1.785 por conducción peligrosa, más otra igual por llevar un acompañante de menos de 16 años.
Con la nueva ley: además de las multas se podrá retener la moto.
Motociclista que va por la vereda o de contramano
Ahora: multa por 100 UF ($ 1.785)
Con la nueva ley: también se podrá retener la licencia y la moto
Alcoholemia positiva de conductores de transportes habilitados por la Ciudad (taxis, remises, micros escolares y buses de fantasía)
Ahora: multa, retención de vehículo, contravención por alcoholemia y quita de la licencia con un permiso provisorio para manejar que dura 40 días.
Con la nueva ley: el permiso provisorio sólo durará 72 horas.
Conductores de transportes habilitados por la Ciudad que corran picadas, pasen barreras bajas o tenga el registro adulterado
Ahora: multas y quita de puntos en el scoring.
Con la nueva ley: además de la multa, se dará de baja inmediatamente la habilitación para conductor de ese transporte.
Exceso de velocidad, tapar la chapa patente o circular por los carriles del Metrobus
Ahora: multas, que varían según cada caso.
Con la nueva ley: también se le podrá sacar la licencia al conductor por entre 7 y 30 días.