El fiscal Lódola imputó al juez Humberto Noel

El fiscal Juan Pablo Lódola imputó al juez laboral Humberto Noel por considerarlo autor de los delitos de amenazas y resistencia a la autoridad tras investigar el incidente que protagonizó con dos policías en la calle Güemes.

Ante la extraordinaria característica de tener como imputado a un juez, el fiscal Lódola resolvió suspender la IPP y ponerla a consideración del Procurador General de la provincia: “Suspender el trámite de la presente investigación penal preparatoria y elevar copia certificada de la misma al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, a los fines que estime corresponder”, fue el fallo del fiscal.
Según lo investigado en los videos y a partir de las distintas testimoniales, el 17 de octubre pasado, a las 12, Noel “interrumpió un procedimiento policial legítimo realizado por numerarios del Comando de Patrullas, consistente en identificar a una persona de sexo masculino vestida con una remera de color rojo, que se enontraba hablando por teléfono en la puerta del Banco Francés en virtud de que en los minutos previos en las inmediaciones un transeúnte les había comunicado que esta persona estaría por cometer un delito”.
Respecto a la figura de amenazas, ésta se encuentra consumada porque Noel le habría dicho a los policías que los iba a hacer echar de la fuerza. Vale recordar que en ese momento se inició una discusión durante la cual los policías Héctor Gutiérrez y su par Daniel Salerno autorizaron al hombre de remera roja a retirarse y se enfocaron en su disputa con Noel. Entonces apareció en escena el abogado Claudio Spinelli quien quiso intervenir a favor de Noel, pero terminó en el piso y esposado.
Los policías, que fueron ascendidos por el ministro Cristian Ritondo, labraron un acta y eso generó el inicio de una investigación en la Fiscalía N°6 de Lódola. Noel fue representado por el estudio Perelló por intermedio de Mariana Fardín, quien presentó una recusación contra el fiscal por “falta de objetividad e independencia”, para la cual se realizará una audiencia el martes próximo.
Al mismo tiempo se inició una causa en la fiscalía a cargo de Lorena Hirigoyen por abuso a la autoridad impulsada por Noel en contra de los dos policías.
Para el fiscal Lódola, Noel no interfirió en el operativo de identificación ni causó la huida de los dos hombres en cuestión, ya que está acreditado que los policías autorizaron que se retiraran. Incluso en su fallo entiende como falso el testimonio de un policía al decir que “cuando quise reaccionar, los dos sujetos que estaba identificando en un primer momento ya se habían ido, se fueron del lugar”.
A propósito, trascendió con fuerza que la defensa de Noel habría acelerado el objetivo de localización del “hombre de rojo”, cuyo relato será clave porque fue quien escuchó todo el diálogo y puede explicar quién insultó a quién.