Quince años después del asesinato de Anna Politkovskaya, el crimen ha prescrito

Hace 15 años, la periodista de investigación rusa fue asesinada a tiros en la escalera de su domicilio. El delito ha prescrito y la persona o personas que lo cometieron, que aún no han sido identificadas, ya no pueden ser procesadas. Su editor y sus antiguos colegas de Novaya Gazeta estrenaron el jueves 7 de octubre una película sobre su carrera y la investigación.

Por Anissa El Jabri (RFI)

La prescripción penal no es el final de la lucha. El periódico Novaya Gazeta y los antiguos compañeros de Anna Politkovskaya no se rinden. Continúan la investigación que la policía no llevó a cabo, especialmente con un testigo que ha permanecido en la sombra hasta ahora, en esta película de 1 hora y 53 minutos de investigación y homenaje que han realizado. Oleg Goloubovitch dio estos detalles al periodista Sergueï Sokolov, quien afirma: “Goloubovitch nos dio su testimonio detallado en una cinta”, informa.

En 2014, cinco hombres fueron declarados culpables de haber organizado, ejecutado o participado en el asesinato de Politkovskaya. Fueron condenados a largas penas de cárcel.

El checheno Lom-Ali Gaitukayev, organizador logístico del crimen, murió en 2017 en prisión.

Feroz crítica del Kremlin, en particular de su sangrienta guerra en Chechenia y del líder de esa república Ramzan Kadyrov, la periodista de investigación de la Novaya Gazeta fue asesinada a tiros en su escalera el 7 de octubre de 2006. El asesinato coincidió con el cumpleaños del presidente Vladimir Putin. Hoy en día, sólo los autores materiales han sido condenados.

Impunidad

El periódico luchará ahora en los tribunales para que se reabra la investigación hasta que se revele el nombre de quien dio la orden de matarla. En este día de luto por el periódico, la carga emocional sigue siendo fuerte. “Anna, perdónanos por no haber podido protegerte, por el hecho de que hayan pasado 15 años desde tu asesinato sin que se haya castigado a los autores”, dijo llorando ante las cámaras Elena Kostyuchenko, directora de investigación del periódico.

El redactor jefe Dmitri Muratov está decidido, pero es consciente de los riesgos. “La impunidad, el asesinato de Politkovskaya aún sin resolver, demuestra que el periodismo no siempre es compatible con seguir vivo”, afirma.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló por su parte que es “muy difícil” establecer la verdad en los asesinatos a sueldo.

“Por supuesto, todos querríamos que los responsables de este crimen -tanto los artífices como los autores materiales- sean castigados”, añadió.

Desde el año 2000 han asesinado a seis periodistas de Novaya Gazeta.