“Rajoy no tiene vergüenza ni perdón de Dios”

José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda, Comunidad de Madrid, grabó conversaciones de Francisco Correa durante dos años. En sus declaraciones asegura que la cúpula del PP toleró desde el principio la corrupción: “Si miro a los dirigentes actuales del PP, lo único que veo es Gürtel por todas partes”.

José Luis Peñas fue quien a finales de 2007 destapó el caso Gürtel. Este exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda vio a Francisco Correa organizar comisiones, contratos, regalos, más comisiones y favores. Por eso decidió grabar sus conversaciones y lo llevó al juzgado.

Seis años después, este hecho de corrupción era sólo la punta del iceberg. Los sobresueldos en supuesto dinero negro que durante años recibieron los dirigentes del partido, incluido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los 22 millones que Luis Bárcenas ocultó en Suiza, las donaciones de constructores y empresas al partido, son algunas de las causas que se derivaron de esa grabación. “Esto es muchísimo más que Gürtel. Yo denuncié lo que sabía, una parte. Pero ahora se está descubriendo todo, y el todo nos ha llevado a ver que el PP es el PP de Gürtel, un partido corrupto y trufado de corrupción desde el primer dirigente al último. Si miro a los dirigentes actuales del PP, lo único que veo es Gürtel por todas partes”, aclaró, en una entrevista a Público.es.

“Sabía que se repartían sobres entre los de arriba, pero yo en ese momento no podía saber, ni probar que fueran ilegales, que no se declararan. Cuando yo presenté mi denuncia ni siquiera tenía esa constancia. En aquel momento todo este tema ni siquiera se me pasó por la cabeza”.

Peñas fue condenado al ostracismo por aquella denuncia. Pero no se siente feliz, ni como ciudadano ni como antiguo miembro del PP: “Para mí es un día triste. No estoy orgulloso ni contento tras confirmar que el partido al que pertenecí durante muchos años es un partido corrupto. Pero me vengo arriba cuando me comparo con sus dirigentes, cuando veo a Cospedal mintiendo continuamente, cuando veo a Rajoy, que no tiene verguenza ni perdón de Dios. Todos sabían lo que estaba pasando y no hicieron nada”.

También fueron nombradas otras dos personas, como parte de esta corrupción, una de ellas es Pablo Crespo, implicado de lleno en la trama Gürtel: “Todos los medios hablan de Pablo Crespo como miembro de Gürtel y lo es, pero no lo era en 1999, la fecha en que aparece su apunte en las cuentas de Bárcenas. El apunte que aparece es de mayo de 1999. En ese momento Crespo no estaba aún en las empresas de Correa, era miembro del PP de Galicia, secretario de organización, el que lleva todas las campañas. Si te fijas en la fecha, mayo de 1999, hay elecciones autonómicas y locales en toda España. Eso significa que se acaba la campaña y que ese dinero, 21 millones de pesetas, se lo tiene que devolver a Génova [la calle de Madrid donde el PP tiene su sede nacional]. No son 21 millones que vengan de una empresa, son 21 millones que Crespo ha recaudado allí entre los paganinis. Génova seguramente adelantó el dinero y, cuando termina la campaña, Crespo se lo devuelve. Estamos ante una financiación no sólo ilícita e ilegal, sin ante una autofianciación dentro del propio partido: unos adelantaban el dinero y otros lo recaudaban entre las bases y los paganinis de cada sitio”, apuntó Peñas.

“Yo intenté hablar con los dirigentes, pero no quisieron escucharme y hasta hace dos semanas Bárcenas tenía un despacho en Génova. No han querido saber nada, se han encerrado en su caparazón y al cabo de tres o cuatro años viene el golpe de verdad, como ha venido con los 22 millones en Suiza. A mí eso me dolió en el alma. Iba por la calle y se me insultaba, se me escupía. Fue muy duro”, comenta.

Aunque cree que Aguirre podría ser la salvación del PP, Peñas, dijo: “Conmigo no se portó bien, pero ella es una política de raza, que tiene una cosa a su favor: siempre cae de pie. Siempre ha tenido quien le haga el trabajo sucio y ya sabemos que en los partidos, el soldado tiene que caer antes de que caiga el general. Ha sido muy hábil”.

“A la gente hay que decirle que mientras le están quitando el logopeda a su hijo, mientras están quitando las urgencias, mientras quitan una paga extra, recortan sueldos y suben suben los precios, estos señores se estaban llevando el dinero crudo. Son los que dicen que van a salvar a España, y yo creo que la gente tiene que explotar ya. Si no explotamos los tendremos otros cuatro años”, añadió.