Así lo expresó a través de la 99.9 la ex jueza en lo Correccional del Departamento Judicial Zárate-Campana e integrante de Usina de Justicia al referirse a las manifestaciones de la sociedad luego de hechos graves de inseguridad.
La inseguridad es un tema central en este contexto de elecciones porque la gente empieza a demostrar su descontento en las calles. La ex Juez en lo Correccional del Departamento Judicial de Zarate-Campana y miembro de la ONG Usina de Justicia, Raquel Slotolow brindó su opinión del tema luego de estar en el sistema de justicia durante 30 años.
“Son hechos que marcan el comportamiento social y generan reacciones en los grupos humanos que son pedidos de socorro desesperados para que el estado se haga cargo de lo que debe, la seguridad de los ciudadanos que podamos salir tranquilos, no vivir con miedo y estamos muy lejos de todo esto”, dijo primeramente en la 99.9.
Para Slotolow el principio de todo el problema fue la doctrina zaffaronista que se implementó: “el abolicionismo penal generó mucho sufrimiento a los ciudadanos, esa idea de pensar que quien comete un delito es una víctima de la sociedad. Tenemos que plantear que el victimario es el que comete un delito al margen de la ley y la víctima es el que lo sufre y lo padece sin haber cometido ningún acto reprochable. Los ciudadanos no podemos resguardarnos, si el estado no lo hace”.
Las leyes no se cumplen y los Códigos no se aplican y por ahí pasa el principal problema en Argentina, según la magistrada: “no tenemos que cambiar, tenemos que cumplir con la ley tanto los jueces como el estado, todos los operadores del sistema desde la policía hacia arriba. Los policías no están entrenados, capacitados, no tienen elementos y no les permiten usar las Taser que sería importante para la protección de ciudadanos en determinados casos”.
Tener sentido común en la aplicación de las leyes existentes sería una salida rápida a una serie de decisiones que se alejan de ese precepto: “si volvemos a un orden que debe cumplirse, lo primero que debemos hacer es abrir los Códigos y mirar lo que dicen. Tenemos una justicia agotada, extenuada y sin elementos sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Los sistemas están endebles y no tienen estructura para llevar adelante las investigaciones”, agregó como otro de los temas centrales en la justicia actual.
La cárcel como tal, ha quedado en claro que no cumple la función que debiera y es algo que el estado también debería replantearse: “la resocialización es un fracaso porque si un condenado que cumplió su pena, sale e inmediatamente retoma el camino del delito es evidente que no hubo resocializacion y no entendió el daño que causó con la comisión del delito. Son muy pocas las excepciones de quien toma conciencia de lo que causó con la comisión del delito”.