Ricardo Saint Jean: “Hay suboficiales jóvenes con cadena perpetua y las cúpulas de organizaciones guerrilleras en el gobierno”

El abogado forma parte de una presentación judicial que se hizo buscando que no prescriban los atentados y crimenes cometidos por Montoneros. Además, se refirió al entrenamiento que recibieron en Palestina algunos integrantes de la organización guerrillera como el caso de Emilio Pérsico, actual secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Un grupo de asociaciones y organizaciones se presentaron ante la justicia buscando que se declaren imprescriptibles los atentados y crímenes cometidos por Montoneros. Entre los presentantes está el abogado Ricardo Saint Jean que brindó los detalles al respecto a través de la 99.9.

Primero específico que “hay más de 10 organizaciones, más de 400 abogados y 700 personas físicas se adhirieron y lo siguen haciendo ahora después de que se hizo pública la denuncia”.

El objetivo final es que se ponga en relieve que no puede haber un tratamiento tan dispar para hechos tan similares. “La mayoría de las personas y asociaciones que firmamos esto, consideramos que los delitos de la década del 70, estaban prescriptos y fueron amnistiados por las leyes de punto final y obediencia debida. Después el presidente Menem indultó a los que no entraban en la ley que eran los comandantes y las cúpulas guerrilleras. Cuando asume Kirchner coloca una nueva mayoría en la Corte y por 5 a 3 saca diversos fallos donde dice que los delitos sólo cometidos por los agentes estatales son de lesa humanidad, imprescriptibles e imperdonables. Eso fue acatado sin disidencia por los jueces federales”, explicó.

A partir de ello, comenzaron los denominados Juicios por la Verdad donde se ha juzgado a personas cada vez de menor rango dejando impune los crímenes cometidos por Montoneros desde sus cúpulas más altas: “hace más de 10 años que están condenando a tenientes, subtenientes, suboficiales y por más que estamos de acuerdo que los delitos cometidos por el estado son más graves que los cometidos por particulares, no se puede aceptar semejante asimetría. Tenemos a todos estos suboficiales jóvenes detenidos y condenados a cadena perpetua y las cúpulas de las organizaciones guerrilleras que pusieron 5.215 bombas, están amnistiados, indultados, perdonados, indemnizados y ahora dentro del gobierno”.

Justamente Saint Jean se refirió a algunos personajes muy conocidos dentro de la estructura de Montoneros que hoy están dentro del gobierno y que incluso está comprobado que recibieron en su momento entrenamiento por parte de Palestina: “la relación de Montoneros con Fatah, el entonces brazo armado de la Organización por la Liberación de Palestina empezó en 1973. Los primeros entrenamientos de combatientes se hicieron en Libia pero en 1977 un ingeniero santafesino de Montoneros diseño algo que era invalorable para los palestinos: una fábrica de explosivos plásticos exógenos de mejor calidad que los que fabricaba Fabricaciones Militares del tamaño de un lavarropas. Se lo quisieron vender a Arafat y les dijo, plata no les doy pero haremos un intercambio militar. Les dio cohetes lanza granadas KPG7 de origen soviético, armamento corto y entrenamiento a centenares de Montoneros en el Líbano y Siria. Esto lo revelaron los propios Montoneros en varios libros”.

Uno de los que formó parte de ese “entrenamiento” es el actual secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico: “es uno de los que se entrenó allí y participó de las tropas especiales de infantería, así se llamaba la división que se entrenó, y también participa en uno de los crímenes más tremendos de esa contraofensiva que fue el asesinato del empresario Francisco Soldati y su chofer en la 9 de Julio. Esa contra ofensiva era para matar a los integrantes del equipo económico y algunos empresarios. Atentaron contra Juan Aleman, matan a un cabo primero de la Policía Federal, todos hechos atroces. Pérsico continuó su actividad a las órdenes de Perdía, dejaron las armas y se encargaron de liderar grupos de protesta como Barrios de Pie. En los años 90, Barrios de Pie marchó con banderas de Hezbollah contra la embajada de Israel apoyando los atentados con consignas antisemitas”.

Todo ese vínculo hoy sigue vigente y quizás explica muchas de las posturas políticas internacionales incomprensibles que tiene el gobierno de Alberto Fernández. Por otro lado, también rescató a aquellos que estaban en Montoneros y comprendieron que la violencia no era el camino: “hubo Montoneros que se transformaron en hombres de democracia, dejaron las armas y buscaron la paz. hay otros que se reconvirtieron que se muestran como corderos cuando son lobos con piel de cordero y esto ocurre con varios de los que están actuando en la política argentina. Algunos incluso tapando un pasado innegable”.