Raytheon y United Technologies se fusionan y crean nuevo gigante armamentístico

La nueva firma se denominará Raytheon Technologies. Las dos grandes contratistas del Pentágono esperan ventas por u$s 74.000 millones.

Las empresas estadounidenses de defensa Raytheon y United Technologies anunciaron este domingo un acuerdo de fusión. La nueva compañía se denominará Raytheon Technologies y tendrá un valor de mercado por u$s 166.000 millones, según la valuación actual de ambas.

“La transacción creará un proveedor de sistemas de primer nivel con tecnologías avanzadas para abordar segmentos rápidamente crecientes dentro del sector aeroespacial y de defensa”, dijeron las compañías en un comunicado conjunto, añadiendo que el nuevo conglomerado tendrá este año ventas por 74.000 millones de dólares.

La fusión dejará por fuera los elevadores Otis y los aires acondicionados Carrier, divisiones no relacionadas con los rubros de defensa y aeronáutica, que, según el comunicado. “Se espera sean separadas de United Technologies en la primera mitad de 2020”.

Raytheon es más conocido por sus sistemas de defensa antiaérea Patriot, famosos durante la primera Guerra del Golfo, y por sus misiles Tomahawk. United Technologies es un peso pesado en el sector aeroespacial con sus motores Pratt y Whitney, usados en aeronaves civiles y militares, incluyendo el caza F-35. Ambas son los principales contratistas del Gobierno estadounidense a través del Pentágono.

La conformación de la nueva compañía denominada Raytheon Technologies de la cual los accionistas de United Technologies poseerán el 57% mientras que los de Raytheon poseerán el 43%.

Se espera que la fusión se concrete para la primera mitad de 2020, luego de que United Technologies cierre la separación de Otis y Carrier.

El presidente y CEO de United Technologies Greg Hayes será el CEO de Raytheon Technologies. En tanto que Tom Kennedy, Presidente y CEO de Raytheon, será nombrado Presidente Ejecutivo. “La combinación de United Technologies y Raytheon definirá el futuro de la industria aeroespacial y la defensa”, consideró Hayes.

“Hoy es un día emocionante y transformador para nuestras empresas, y uno que brinda una gran oportunidad para nuestro éxito futuro. Raytheon Technologies continuará con un legado de innovación con una cartera expandida aeroespacial y de defensa respaldada por la fuerza laboral más dedicada del mundo”, dijo Kennedy.

En los primeros 36 meses, la nueva compañía espera devolverle a sus accionistas entre u$s 18.000 millones y u$s 20.000 millones de capital.