“Reclamamos un registro público y llegado el caso, una actualización”

En la 99.9, Adriana Olivera que es miembro del Instituto de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos habló sobre las dudas que plantearon ante el ejecutivo municipal en cuanto a la presentación de particulares en las unidades turísticas fiscales. Advirtió que “se están haciendo audiencias públicas y eso siempre es muy bueno”. 

Balnearios-La-PerlaLa concesión de las unidades turísticas fiscales es un tema que preocupa al Colegio de Arquitectos. Desde su Instituto de Estudios Urbanos, la arquitecta Adriana Olivera, brindó detalles en la 99.9 sobre una serie de acciones que llevan adelante con el objetivo de interesar al poder ejecutivo municipal en torno a las presentaciones de particulares.
En principió, especificó que “se dio en el marco de una propuesta presentada por los concesionarios del Torreón del Monje. Hicimos énfasis en la revisión de las unidades turísticas fiscales. En la convocatoria de diciembre para La Perla, uno toma conciencia que tienen una tenencia precaria o las concesiones están vencidas. Reclamamos un registro público y llegado el caso, una actualización”.
Sin embargo, saben que esto lleva algo de tiempo y están a la espera: “son procesos lentos y la municipalidad promueve algunas como los balnearios de Playa Grande donde se remodeló el conjunto de las unidades. Queremos saber en que situación están los balnearios o las unidades turísticas fiscales”, afirmó.
Habitualmente parece que en cada temporada los concesionarios de las playas y balnearios, toman cada vez más espacio de lo público, pero en realidad, Adriana Olivera opinó que “no sé si realmente ocurre así o está en el imaginario de los marplatenses”. Luego agregó: “en la presentación demandamos una actualización de los canones, ellos establecían un monto que se fijaba en 198.000 pesos pero no sabemos cómo se actualiza porque la concesión es a 25 años, sin saber a qué taza”.
También es importante tener en cuenta una idea de desarrollo inmobiliario para tener compatibilidad en la ciudad, aunque la arquitecta explicó que es difícil de conseguir: “lo que es armónico para unos, no es armónico para otros. Lo puedo ver desde el punto de vista técnico y ya no quedan los clásicos chalets marplatenses. La ciudad crece, se incrementa, la construcción sigue avanzando y los edificios no se detienen. La Perla y la zona de Güemes han sufrido severas transformaciones”, ejemplificó.
Por último, Olivera resaltó que “lo que nosotros planteamos como concurso público, es para las ideas para esa etapa, sino no deja de ser un trato entre privados. En los últimos meses, se hicieron 5 o 6 audiencias públicas, algo que es muy bueno”.