Reclamo por muertes en la Ruta 2

Vecinos del Barrio La Rueda, situado sobre el kilómetro 52 de la Ruta Provincial 2, se reunieron para protestar por la cantidad de muertes que se producen en esa vía. Entre las principales causas de accidentes, se destaca la falta de iluminación y señales.

Reclamo en la Ruta 2La inseguridad vial sigue movilizando a los habitantes de la región. Vecinos del Barrio La Rueda protagonizaron ayer una protesta en el kilómetro 52 de la Ruta Provincial 2, reclamando por iluminación, señalización y control de velocidades en un tramo cuyo tránsito se cobró varias vidas en los últimos meses. La movida se inició apenas pasadas las 17hs., y se extendió hasta las 19. Sus organizadores calcularon que unas 300 personas se sumaron para entregar volantes a los coches que circulaban a paso de hombre por el único carril liberado, con dirección a Capital Federal. Los largos congestionamientos de vehículos particulares y ómnibus (a pesar de que una delegación policial desvió parte del tránsito desde la rotonda de ruta 2 y 520 hacia ruta 36), hicieron perder la paciencia a algunos conductores, lo que se tradujo en roces, insultos cruzados, corridas y algunos proyectiles surcando el aire ennegrecido por la quema de cubiertas. Los manifestantes, vestidos en su mayoría con remeras donde se leía el pedido de “Justicia” para las víctimas fatales, admitieron que “a pesar de que buscamos una movilización pacífica, hay quienes no lo entienden así y cuando les ‘tiran’ el coche encima o aceleran de golpe, no reaccionan de la mejor manera”. Ubicada en el límite entre los partidos de La Plata y Brandsen, la localidad de La Rueda tiene como eje la ruta 2 y viene experimentando un sostenido crecimiento en materia de población.

FAMILIARES DE VÍCTIMAS

“Todos los que estamos acá perdimos a alguien o conocemos a alguien que murió en un accidente”, señaló Araceli Rambo, y agregó: “yo perdí a mi tío Yin. Entre los kilómetros 51 y 55 la ruta es una pista de carreras. De noche, además, una boca de lobo”. La joven precisó que “necesitamos un puente peatonal, alumbrado y señalización, tanto en el pavimento como a los costados, con carteles; aunque sea que pongan un ‘despertador’ tipo serrucho en el piso, porque no hay nada que haga que los autos tengan precaución o bajen la velocidad”.

PLAN DE LUCHA

“Nos sentimos solos en esta pelea porque los funcionarios hasta ahora no nos han acompañado”, subrayó Juan Barreto. “Vamos a enviar cartas a las municipalidades de Brandsen y La Plata y a Vialidad, y seguiremos con nuestro plan de lucha con otra reducción de carriles el próximo viernes a las 17hs.”, explicó. El número de víctimas por accidentes de tránsito en la región sigue creciendo y ya superó las 120.