Retiran del mercado un droga para el colesterol

La farmacéutica MSD no distribuirá más el medicamento Cordaptive, que es usado para elevar los niveles del colesterol bueno, porque falló en la prevención de problemas cardíacos.

La farmacéutica MSD, conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá,  retirará de los mercados de todo el mundo su medicamento Cordaptive, usado para elevar los niveles de colesterol bueno o HDL, debido a que el fármaco falló en la prevención de problemas cardíacos en un estudio con más de 25.000 pacientes.

También encontraron un aumento en la incidencia de efectos adversos graves no mortales, en las categorías sanguínea y linfática, gastrointestinal, infecciones, metabolismo, aparato locomotor, respiratorio y de la piel.

Si bien la medicina no estaba aprobada en Estados Unidos, el laboratorio estadounidense la comercializa en alrededor de 40 países. Según la empresa, sacará el medicamento a los mayoristas, pero las farmacias podrán seguir vendiendo sus remanentes.

Otra de las medidas que tomará la empresa será instar a los médicos a que dejen de recetar el fármaco y evalúen tratamientos alternativos para controlar el colesterol, pero también alertó a los pacientes a no discontinuar el uso de Cordaptive por su cuenta, sin antes hablar con su especialista.

Este medicamento se comercializa también bajo los nombres de Pelzont, en Italia, Trevaclyn, en Italia y Portugal y Tredaptive en otros mercados del mundo.