Los hallazgos sugieren que los cambios podrían afectar los diagnósticos actuales y tratamientos futuros.
Estudios realizados en algunos de los primeros casos de ébola en Sierra Leona revelaron más de 300 cambios genéticos en el virus a medida que pasa de persona en persona, variaciones que pueden reducir la efectividad de las pruebas de diagnóstico y de tratamientos experimentales que están en desarrollo.
“Descubrimos que el virus está haciendo lo que hacen los virus. Está mutando”, dijo Pardis Sabeti, investigador de Harvard University y del Broad Institute, quien lideró un estudio sobre muestras de 78 personas en Sierra Leona. Los hallazgos, publicados en la revista ‘Science’, sugieren que el virus está mutando rápidamente y en maneras que podrían afectar los diagnósticos actuales y las vacunas y los tratamientos futuros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer a 1.552 los muertos por el brote de ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria del total de 3.069 casos confirmados hasta la fecha. El balance anterior era de 1.427 fallecidos por la enfermedad. Según la agencia de la ONU “el brote se sigue acelerando”. “Más del 40 por ciento del total de nuevos casos ocurrió en los últimos 21 días”, precisaron, subrayando que estos “están concentrados solo en unas pocas localidades”.
Por países, Sierra Leona es el más afectado con 935 casos y 380 muertes, seguido por Guinea con 482 casos y 287 muertes; Liberia con 322 casos y 225 muertes, y Nigeria, con 13 casos y cinco fallecidos. Estos datos están actualizados hasta el pasado martes. De acuerdo a la OMS, actualmente el índice de mortalidad se sitúa en el 52 por ciento de los casos, lo que va del 42 por ciento en Sierra Leona al 66 por ciento en Guinea.