Revelan que ex líderes chavistas tenían US$ 2.300 millones en paraísos fiscales

Estaban en cuentas bancarias en Andorra. Eran comisiones ilegales por contratos con la petrolera PDVSA.

Mientras la fiscalía general de Venezuela se prepara para investigar a varios ex funcionarios del gobierno del fallecido Hugo Chávez por su presunta vinculación con la evasión de impuestos y lavado de dinero a través de paraísos fiscales, según informó esta semana el fiscal Tarek Saab, trascendió ayer que algunos políticos del régimen chavista cobraron más de 2.000 millones de euros (unos 2.300 millones de dólares) en comisiones ilegales.
Según informó el diario español El País, ex viceministros y testaferros de políticos del gobierno de Chávez (1999-2013) cobraron ese dinero en sobornos por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). La mecánica implicó al menos a diez personas -ex dirigentes chavistas, empresarios y sus familiares-, según informes de la Policía de Andorra que maneja la jueza Canòlic Mingorance.
De acuerdo con la información a la que tuvo acceso el diario de Madrid, los presuntos sobornos se pagaron entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a 7.400 kilómetros de Caracas. Y circularon por una extensa red de 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas. El dinero pasó luego a otros paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una compleja trama para ocultar el origen del dinero, se reveló.
El País tuvo acceso a las cuentas corrientes de los líderes y a detalles confidenciales sobre sus sociedades instrumentales. La red estaba formada por los ex viceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un ex presidente de PDVSA y directivos del gigante petrolero, más un magnate de los seguros y testaferros.
La trama justificó ante el banco de Andorra sus millonarios ingresos como honorarios por trabajos de asesoría a empresas. Pero, según los investigadores, esos supuestos trabajos de asesoría nunca existieron.
La jueza de Andorra sospecha que el grupo cobró comisiones de entre el 10% y el 15% a compañías extranjeras, especialmente chinas, que recibieron después contratos de extracción de petróleo gestionados por PDVSA y sus filiales.
Según el diario español, las pesquisas conectan los manejos de la red con un acuerdo entre Venezuela y China por el que el país caribeño recibió un préstamo de 20.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) del gigante asiático a cambio de petróleo. Un portavoz de PDVSA rechazó comentar sobre este tema.
Las autoridades de Andorra, donde hasta el año pasado regía el secreto bancario, intervinieron en marzo de 2015 la entidad elegida por la trama para limpiar su botín. Estados Unidos había denunciado antes que este banco fue empleado por bandas criminales para el blanqueo, algo que sus propietarios niegan.
La jueza Mingorance puso bajo la lupa al ex viceministro de Energía del gobierno de Chávez entre 2004 y 2006, Nervis Villalobos. Fue detenido en Madrid en octubre por otra causa pedido de Estados Unidos, que solicita su extradición. Villalobos figura como investigado en un juzgado de la Audiencia Nacional por presuntos sobornos de la ingeniería asturiana Duro Felguera. La investigación revela que el ex funcionario abrió 12 depósitos en la BPA y constituyó 11 sociedades instrumentales. Sus cuentas recibieron 124,2 millones de euros, según la Policía de Andorra.
Por su parte, Javier Alvarado, ex viceministro de Energía y Petróleo y ex director entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), manejó cinco depósitos y cuatro sociedades que percibieron 46,5 millones de euros. Una de sus cuentas en Andorra se abrió en julio de 2008, cuando el dirigente todavía formaba parte del Ejecutivo de Chávez, quien murió en marzo de 2013.
En tanto, Diego José Salazar, primo del ex titular de PDVSA Rafael Ramírez acumuló siete depósitos y seis sociedades. Sus cuentas movieron 21,2 millones de euros. Salazar fue detenido la semana pasada por su presunta participación en la trama.