Ricardo Lissalde: “El sistema de VTV tiene que ser de libre empresa”

El diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, habló en la 99.9 sobre las modificaciones que pretenden implementar en el servicio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a través de un proyecto de ley: “permitirá duplicar geográficamente la cobertura territorial por lo que pueden ingresar al sistema los talleres nacionales y nuevos actores”.

Después de 20 años, la licitación para llevar adelante el servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV) se vencerá y desde el Frente Renovador (FR) consideran que es la oportunidad ideal para cambiar algunos parámetros que le permitirían a los bonaerenses tener un mejor servicio.
Quien encabeza la presentación de un proyecto de ley es el diputado Ricardo Lissalde que habló en la 99.9 sobre los inconvenientes que se presentan en la actualidad: “lleva 20 años la concesión en forma exclusiva, monopólica y excluyente del sistema de Verificación Técnica Vehícular. Las empresas que consiguieron la concesión asumieron el compromiso de hacer la inversión en los talleres para brindar el servicio. La finalidad es noble porque apunta a la seguridad de las personas que van sobre el vehículo y los terceros que pueden ser afectados”.
Lo que pretenden es abrir la posibilidad de brindar el servicio a distintos empresarios que pretendan hacerlo con fines que pasan por distintos puntos: “este año estarían venciendo los períodos de concesión y hemos trabajado en una propuesta legislativa donde decimos que en el futuro, el sistema debe ser de libre empresa y eso generará que los prestadores del servicio puedan seguir haciéndolo, pero no de forma exclusiva”. 
Los beneficios más claros de este cambio en la legislación pasan por la posibilidad de tener más puestos para hacer la VTV e incluso que en algunos casos las municipalidades lo brinden: “eso permitirá duplicar geográficamente la cobertura territorial por lo que pueden ingresar al sistema los talleres nacionales con las adecuaciones necesarias para las revisiones de livianos. Además, pueden ingresar nuevos actores que decidan invertir para brindar este servicio. También pueden aparecer cuartos actores como los estados municipales, si no hay empresarios dispuestos a invertir”, indicó luego.
Por ahora está en la etapa de tratamiento, pero puede transformarse en un cambio importante y sustancial para un servicio que se debe realizar constantemente y hoy presenta muchas falencias.